Combustibles

Las cadenas de gasolineras más baratas según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios ha comparado los precios de 10.000 gasolineras para averiguar cuáles son las más económicas

¿Cuándo es más barato echar gasolina y diésel?

Uno de los sectores más afectados por la inflación ha sido el de los carburantes ABC

P. T.

La escalada de los precios de los carburantes que se produjo tras el estallido del conflicto en Ucrania y las posteriores sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia ha sido más que pronunciada, ya que gran parte del crudo europeo del que se extraen la gasolina y el diésel proviene del gigante del Este. Esto afectó de forma considerable a unos precios que ya eran altos, al no haberse podido atender la demanda de combustible tras los meses más duros de la pandemia.

Para tratar de hacer frente a la complicada coyuntura inflacionista, el Gobierno aprobó la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina o diésel , que entró en vigor el pasado 1 de abril. Sin embargo, las continuas subidas a pesar de esta medida han generado que repostar siga siendo un mazazo para los bolsillos de muchos conductores.

Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comparado los precios de 10.000 gasolineras entre febrero y mayo para averiguar cuáles son las más baratas. Han constatado también que la evolución de los precios en las grandes cadenas petroleras españolas durante abril y mayo fue peor que en otros países europeos.

¿Cuáles son las más baratas y caras?

Los datos que se extraen del estudio es que BonÀrea es la cadena más barata en gasóleo A y gasolina 95. Se trata de una cadena de supermercados y estaciones de servicio en Cataluña y zonas limítrofes de Aragón. Tras ella se encuentran las cadenas de gasolineras automáticas Plenoil , GM Oil (ligada a los cash GM) y Campsa Express, la variante low cost de Campsa. Por su partem Petroprix iguala a las anteriores, pero solo en diésel.

Si prestamos atención a los precios del gasóleo, las más caras son Repsol, BP, Petronor, Petrocat y Valcarce . Sus precios son al menos un 8 % más altos de media que los de las más baratas, lo que supone un sobrecoste de hasta 0,18 euros por litro . También Petrocat y Valcarce son las más caras para gasolina 95, con una diferencia de hasta el 12%, lo que supone unos 0,20 euros/litro.

Los resultados también varían según la provincia. La OCU señala que Lérida y Teruel son las provincias donde es más fácil encontrar una gasolinera económica. En el otro lado de la balanza se encuentran Asturias, Orense, Guipúzcoa y Baleares, donde menos del 10 % de las estaciones de servicio ofrecen precios 5 céntimos más bajos que la media.

Una bajada de precios menor que en otros países

El análisis realizado por la OCU revela, por otra parte, que, así como los precios en España subieron de forma paralela a la de otros países europeos, no ocurrió lo mismo cuando empezaron a bajar en abril y mayo: la evolución en nuestro país fue 5 céntimos peor que la de otros países de la Unión Europea.

Es dificil sacar conclusiones, pero podría tener relación con los 5 céntimos que las grandes petroleras deben aportar para sufragar el descuento de 20 céntimos por litro. Desde finales de mayo, otra nueva oleada de subidas y el efecto de las diferentes medidas de alivio en distintos países vuelve complicada la comparación entre ellos.

Sea como fuere, se recomienda estar atentos a las ofertas que las cadenas y estaciones de servicio puedan lanzar, comparar precios entre los surtidores más cercanos y hacer un consumo responsable e inteligente de la gasolina y el diésel, por ejemplo, sabiendo cuándo suele ser más barato repostar .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación