Supermercados

DIA busca emprendedores en Andalucía para abrir 40 nuevas franquicias que generarán 200 empleos

La cadena de supermercados pone especial foco en los muncipios de menos de 5.000 habitantes

Los responsables de la cadena DIA en Andalucía han presentado el plan de expansión ABC

E. Freire

La cadena de supermercados DIA relanza su plan de expansión en Andalucía a través de franquicias, un formato que ya aporta casi la mitad de su red actual. La directora regional de franquicias, Manoli Peña, y los directores regionales de DIA en Andalucía, Raúl Casares y Alejandra Fragoso, han presentado este jueves el nuevo modelo de franquicias, que mejora la tesorería del franquiciado y simplifica la gestión de la tienda .

La cadena de alimentación busca 40 emprendedores en Andalucía para acometer su plan de crecimiento en los próximos dos años. Actualmente DIA cuenta con 215 franquiciados que gestionan 282 tiendas en la comunidad autónoma que generan más de 1.400 empleos. Las franquicias suponen casi la mitad de la red andaluza de DIA , que tiene además otros 336 establecimientos propios en la región.

Los responsables han destacado que con este plan de crecimiento la cadena quiere potenciar su implantación en zonas rurales y municipios de menos de 5.000 habitantes, siempre en emplazamientos que «sean rentables».

Las condiciones financieras para ser franquiciado de DIA consisten en la aportación de un canon de entrada de 300 euros y un aval de dos cuantías, 12.000 o 25.000 euros, en función de las ventas estimadas del establecimiento.

«DIA es la primera empresa franquiciadora de alimentación en España. Por eso, este modelo de negocio será una de las bases del crecimiento de la compañía, pues es el mejor ejemplo de tienda de proximidad que nos ayuda a cumplir con nuestro propósito de estar cada día más cerca de nuestros clientes. Queremos emprendedores que quieran formar parte de este proyecto a largo plazo. El nuevo modelo de gestión establece una relación beneficiosa para ambas partes y debe asegurar un futuro rentable y sostenible», ha señalado Manoli Peña, directora regional de Franquicias de DIA España .

Nuevo modelo de gestión

Entre las principales características del nuevo modelo de franquicia destaca un nuevo método de pago de la mercancía por parte del franquiciado que garantiza el correcto abastecimiento de la tienda. Hasta el momento, el franquiciado abonaba la mercancía una vez la recibía en la tienda. Con el nuevo modelo, el franquiciado pagará la mercancía cuando ya la haya vendido y no antes, favoreciendo así la tesorería de la tienda.

Según han detallado los responsables de DIA, también se simplifican los costes para el franquiciado. El franquiciado paga un porcentaje sobre su facturación diaria que cubre la mayor parte de los costes de funcionamiento de la tienda. Esta tarifa le facilita al franquiciado conocer con antelación sus gastos mensuales mejorando el control de su tesorería.

Se establece un sistema de incentivos por venta por el que la compañía recompensa económicamente a los franquiciados por el incremento de la facturación como método de motivación y reconocimiento. Asimismo se ofrecen facilidades de pago ya que DIA aporta el 100% del stock inicial de la tienda y el franquiciado garantiza el pago del 50% de la mercancía.

La compañía ha formado a un equipo especializado en este formato dentro de una nueva estructura regional de franquicias liderada por un manager regional de franquicias con la misión de acompañar a los franquiciados en todo momento, dándoles el soporte necesario.

En paralelo, ofrece formación a los franquiciadores en su Escuela de Franquiciados, que incluye su programa dirigido a los trabajkadores de los nsupermercados, con el objetivo de contar con los mejores profesionales en su red de tiendas y brindar la mejor atención a sus clientes.

Nueva red por provincias

«Actualmente, en Andalucía contamos con 215 franquiciados que emplean a más de 1.440 personas. Estos socios gestionan 282 tiendas del total de 618 establecimientos que DIA tiene en esta comunidad autónoma », ha comentado Alejandra Fragoso, directora regional de DIA en Andalucía.

El 25% de los franquiciados de Andalucía dirigen más de una tienda . Además, 77 de estos establecimientos se encuentran en municipios de menos de 10.000 habitantes. Durante los próximos dos años, la compañía incorporará otros 40 nuevos socios estratégicos, 7 en Málaga, 6 en Sevilla, 6 en Córdoba, 5 en Cádiz, 5 en Jaén, 5 en Almería, 4 en Granada y 2 en Huelva.

«En Andalucía necesitamos emprendedores conocedores del mercado local. Personas que compartan la visión de DIA, que se sientan identificados con los valores de la compañía y quieran desarrollar un plan de carrera personalizado y profesional a nuestro lado, dentro de un modelo rentable», ha explicado Raúl Casares, director regional de DIA en Andalucía.

Cualquier persona que quiera sumarse al proyecto de DIA como franquiciado formará parte de un proceso de selección y, una vez que sea superado, la compañía le proporcionará formación inicial y continua tanto al socio estratégico como a su equipo de tienda, facilitándole las herramientas necesarias para la gestión de su negocio y acompañándole durante el proceso. Aquellos interesados pueden ponerse en contacto con la compañía a través del formulario que encontrarán en la web https://franquicia.dia.es/.

Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) es una de las principales redes de supermercados de proximidad, con cerca de 6.200 tiendas propias y franquicias en España, Portugal, Brasil y Argentina. Tiene más de 39.000 empleados en todo el mundo y más de 20 millones de clientes.

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