Andalucía se rebela contra las declaraciones de Garzón sobre la mala calidad de la carne exportada

Políticos, organizaciones agrarias y hasta el Colegio de Veterinarios de Andalucía le afean al ministro de Consumo su entrevista con un medio británico donde pone en entredicho las macrogranjas

Alberto Garzón pone en entredicho también el bienestar animal de las granjas animales José María Barroso

R. Maestre

La cascada de reacciones adversas a las declaraciones del ministro de Consumo sobre las macrogranjas en España, comenzaron el mismo martes y no pararon tampoco ayer. En Andalucía, el mismo presidente de la Junta, Juanma Moreno, reprochó que contribuye a generar «mala reputación y echa por tierra la profesionalidad» de nuestros ganaderos. «Y no es la primera vez. Es un sector muy serio que crea empleo y da de comer a muchas familias en España y Andalucía» , indicó Moreno tras esas palabras del ministro, al que demandó «respeto» para este sector.

En la misma línea se mostró el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que opinó que Garzón tiene que «dimitir inmediatamente» por sus declaraciones sobre la calidad de la carne que se produce en España y, si no lo hace, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería tener la «valentía política» de cesarlo. En declaraciones a Europa Press, Marín pidió a Garzón que se vaya a la «calle de una vez por todas». «Tenga la dignidad política porque España no se merece esto», concluyó.

El Gobierno y los barones regionales del PSOE se desmarcan de sus declaraciones y hasta el de Aragón pide su dimisión

 

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría , se desmarcó ayer del ministro de Consumo: sus declaraciones son «a título personal», al tiempo que expresó el apoyo del Gobierno al sector ganadero. «La posición del Gobierno sobre este tema la hemos dejado muy clara en otras ocasiones, empezando por el propio presidente del Gobierno que ha pronunciado de forma taxativa su posición a favor del sector ganadero», expresó la ministra en una entrevista en Onda Cero. También los barones del PSOE de las regiones con una importante cabaña ganadera como Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón, se mostraron contrarios a las afirmaciones de Garzón sobre las macrogranjas y pidieron al ministro de Izquierda Unida que rectificara. El de Aragón, Franciso Javier   Lambán , fue más duro e incluso pidió su dimisión.

El PP-A criticó el «silencio» del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas en este asunto, de manera que se convierte en «cómplice» de esas palabras. En un comunicado, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular y portavoz de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible, José Ramón Carmona, consideró que Alberto Garzón debería rectificar urgentemente sus manifestaciones. «Nos preguntamos dónde está Espadas, cuando hemos visto presidentes autonómico del PSOE, como por ejemplo el de Aragón, pedir el cese de Garzón», apuntó el portavoz popular.

El parlamentario andaluz de Vox por Huelva, Rafael Segovia , criticó lo que considera un «ataque» a los ganaderos españoles , una «auténtica ofensa» al trabajo que realizan los ganaderos y al «esfuerzo» por mantener su actividad, por lo que pidió su dimisión.

A la organización Asaja, que ya se posicionó en contra anteayer, se unió la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Andalucía. Ambas pidieron este miércoles pasado una «rectificación inmediata» del ministro de Consumo. Unas palabras «desafortunadas», en opinión de UPA, en tanto que desde COAG se apuntó que «para defender un modelo productivo no hay que atacar otros». Las organizaciones han considerado que el ministro «debería estar informado» y «asesorado» sobre el sector cárnico.

Malestar de los veterinarios

Por último, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios respondió en una carta abierta al ministro diciéndole que sus declaraciones a la prensa británica «vuelven a rozar el ridículo, son carentes de todo fundamento, faltan gravemente a la verdad y generan un grave daño a la industria cárnica de nuestro país poniendo en juego, entre otras cuestiones, innumerables puestos de empleo». Según apuntaron en la carta, divulgada en un comunicado, se ven «en la obligación» de dirigirse a Garzón «para expresarle el descontento y rechazo de la organización colegial veterinaria de Andalucía ante sus nuevamente desafortunadas declaraciones en contra del consumo de carne». «Es bien sabido que en nuestro país se viene fomentando un modelo de ganadería profundamente respetuoso con el medio ambiente y la biodiversidad, basado en gran parte en la ganadería extensiva, y que favorece la preservación de razas autóctonas de especies destinadas al consumo humano», comenzaron exponiendo en la misiva.

La organización colegial sostiene que «el sector ganadero en nuestro país cumple escrupulosamente con elevados estándares de calidad en la preservación del bienestar animal y la sanidad animal, abarcando desde la granja hasta el sacrificio y amparado por una estricta normativa», afirman.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación