¿Por qué los Amodio se han retirado «temporalmente» de la oferta de compra de Abengoa?

Los empresarios mexicanos dejan de estar interesados en la multinacional tras detectar una auditoría «riesgos no previstos»

Luis y Mauricio Amodio, dueños de OHL y Caabsa ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La noticia de que los h ermanos mexicanos Luis y Mauricio Amodio, dueños de OHL, presentaron una oferta no vinculante para comprar Abenewco1 -filial de Abengoa que concentra todo el negocio- a través de su empresa Caabsa supuso todo un hito en la historia de la crisis de la multinacional. Los Amodio, junto con EPI Holding/Ultramar Energy y la sindicatura de accionistas AbengoaShares, presentaron una oferta que competía con la del fondo estadounidense TerraMar Capital, este último respaldado por el presidente de la compañía española, Juan Pablo López-Bravo. La retirada a última hora de los Amodio de la pugna por hacerse con esta multinacional puntera en sistemas de agua, energía e infraestructura ha dejado a TerraMar Capital como única tabla de salvación.

¿Qué motivos oficiales han alegado los Amodio para esta estampida? Los empresarios mexicanos han emitido un comunicado en el que dicen que «tras un proceso de exhaustivo de 'due dilligence' (auditoría) sobre las cuentas y el estado actual de la filial en cuestión, así como de riesgos no previstos , el consorcio anuncia su deseo de desistir temporalmente en la intención de compra de Abenewco1, debido a que por el momento la familia Amodio, dueña de Grupo Caabsa, tiene enfocados sus inversiones, esfuerzos financieros y humanos a la potencialización de sus negocios a nivel global».

«No obstante, el consorcio reconoce la importancia de Abengoa y de su filial Abenewco1, de su presencia a nivel mundial y el liderazgo que ha tenido en el desarrollo de soluciones tecnológicas de vanguardia para el desarrollo de infraestructuras, energía y agua en las comunidades en las que tiene presencia, así como el valor del talento humano altamente capacitado con el que cuenta», indican los dueños de OHL, implicados ahora en el saneamiento financiero y ampliación de capital de la constructora.

Incertidumbres

Entre los riesgos no previstos que habría detectado la due diligencia está el hecho de que la matriz de Abengoa está en concurso y podría arrastrar a resto de las filiales. La matriz tiene que renovar garantías por 4.000 millones de euros y además para formular sus cuentas como empresa en funcionamiento necesita una inyección de liquidez de sus filiales. Si no tiene las cuentas aprobadas de 2019 y 2020 como empresa en funcionamiento, difícilmente la SEPI podrá concederle la ayuda de 249 millones de euros que le ha pedido con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, según AbengoaShares.

Por otra parte, Abenewco1 tiene una deuda vencida de 323 millones de euros con proveedores y de 169 millones de euros con bonistas , para la que ha logrado una prórroga de pago. Si no logra atender esos pagos en pocas semanas, Abenewco1 podría verse obligada a pedir el preconcurso y en esa circunstancias tampoco podría recibir dinero de la SEPI. Al margen de ello, Abengoa necesita 20 millones de euros de aquí a final de mes para pagar la nómina de mayo de sus 13.500 empleados.

Otra cuestión que habría levantado ampollas es que Abenewco1 tendría que pagar 27 millones de euros a consultoras, auditoras y bufetes de abogados si finalmente se lleva a cabo la compra, según fuentes consultadas por ABC.

Todo ello sin olvidar que hace un mes, la Audiencia Nacional ordenó a la Guardia Civil registrar la sede de Abengoa para investigar si, como dice la Plataforma de Afectados de la compañía, se maquillaron las cuentas para camuflar pérdidas. La Guardia Civil requisó información de 350 contratos y los buzones de e mail de 41 empleados.

Grupo Caabsa

Grupo Caabsa es un grupo integrado de 30 empresas operativas, cien por ciento mexicanas con cuatro portafolios de negocios: construcción, inmobiliario, concesiones y servicios, siendo el primero la insignia del grupo por su participación en la construcción de varios proyectos que son un referente de la infraestructura de México.

Fundada en 1979 por Luis y Mauricio Amodio, Caabsa evolucionó y se diversificó gracias a una sólida infraestructura técnica, humana y financiera que la ha consolidado como uno de los grupos más importantes de México. Además del desarrollo y construcción de obra pública y privada de alta complejidad con respeto al medio ambiente cuenta con una amplia oferta de servicios con los más altos estándares de calidad en disposición de residuos, telecomunicaciones y redes, capital financiero, retail y desarrollos comerciales, entre otros. También tiene la Fundación Caabsa, asociación civil, constituida en el 2019 que tiene como objetivo principal promover la educación para ofrecer a los niños y jóvenes de México el acceso a mejores oportunidades de bienestar y desarrollo personal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación