Crisis en Abengoa

Los Amodio, dueños de OHL, hacen una oferta por Abengoa condicionada a que la SEPI aporte 249 millones

Ofrecen inyectar 200 millones de euros para controlar la filial Abenewco1

Los hermanos mexicanos Luis Fernando y Julio Mauricio Martín Amodio, dueños de OHL ABC

M. J. Pereira

El Grupo Caabsa, de los empresarios mexicanos Luis FErnando y Julio Mauricio Martín Amodio (socios de OHL) y EPI Holding/Ultramar Energy han llegado a un acuerdo para presentar, junto con la sindicatura de accionistas AbengoaShares, una oferta conjunta por Abenewco1, la filial de Abengoa que concentra su negocio. La oferta consiste en que Caabsa y EPI -Holding inyectarán 135 millones de euros de financiación directa a Abenewco1 y 50 millones de euros en avales.

Además, los accionistas minoritarios de Abengoa inyectarán 25 millones de euros mediante una ampliación de capital en la que las acciones clase A, clase B y los warrants A y B generarán derechos de suscripción preferente sobre acciones de Abenewco1. Otros 25 millones de euros serán aportados por el Grupo Caabsa y EPI Holding/Ultramar Energy. Con esa aportación de 50 millones de euros los accionistas de AbengoaShares, Caabsa y EPI Holding/Ultramar Energy pretenden quedarse también con el 70% del capital social.

Por otra parte, se ofrece un bono por 15 millones de euros, convertible en dos años mediante ventanas semestrales . Este bono será cubierto en un 50% por los accionistas pertenecientes a la Sindicatura de Accionistas AbengoaShares y el otro 50% por el socio industrial. Todo este acuerdo está condicionada al apoyo de la SEPI, al que le fueron solicitados 249 millones de euros, al igual que sucede con la oferta de TerraMar Capital. La oferta de los Amodio supera en poco a la del fondo TerraMar Capital para quedarse con el 70% del capital de Abenewco1 y convertirse en su acreedor.

Además, Caabsa y EPI Holding/Ultranar Energy se comprometen a mantener Abenewco1 unida , evitando el despiece al que se dirige la empresa en caso de que fructifique la oferta del fondo buitre Terramar Capital, y a mantener la compañía en Sevilla, asegurando el mantenimiento en España de sus activos intangibles, según el comunicado emitido por AbengoaShares, que asegura que «el objetivo fundamental es «el mantenimiento del empleo en todas las sociedades del grupo Abengoa, la reflotación de la compañía y la salida a cotización en los mercados de Abenewco1.

La oferta ha sido presentada por los interesados a la Administración Concursal de Abengoa S.A.(matriz de Abengoa), en manos de EY Abogados, que también deberá estudiar la oferta de TerraMar Capital, al igual que la SEPI. Fuentes cercanas a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales consultadas por ABC han indicado que se sigue estudiando la solicitud de 249 millones de euros solicitada por Abenewco1.

Este viernes expira el plazo de pago a bonistas

Este viernes acaba el plazo dado por los bonistas con 169 millones de euros de deuda vencida para que Abenewco1 les pague . Según la sindicatura de AbengoaShares, los 50 millones de euros que TerraMar Capital inyectaría en Abengoa iban destinados a recomprar con descuento esa deuda con bonistas. La compañía ha vuelto a pedir otra dispensa de pago (waiver) a los bonistas. En caso de que no lo logre, A benewco 1-presidida por Juan Pablo López-Bravo- estaría en causa de disolución, por lo que se vería obligada legalmente a solicitar el concurso de acreedores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación