Aeronáutica

Alestis Aerospace plantea unificar sus plantas de Sevilla para optimizar costes

La compañía quiere trasladar su factoría y oficinas centrales de Aerópolis a San Pablo tras los recortes anunciados por Airbus

Instalaciones de Alestis en Aerópolis ABC

J. Rodríguez/E. Freire

La dirección de la aeronáutica Alestis ha empezado a mover ficha para ajustar sus capacidades de producción y logística, y optimizar al máximo los gastos generales, ante los recortes anunciados por la tractora Airbus, su principal cliente , del que tiene una alta dependencia ya que le aporta más del 80% del negocio. Una de las primeras actuaciones que plantea la compañía, que fue adquirida por Aciturri hace ahora un año, es la reunificación de factorías y así se lo ha hecho saber al comité intercentros y a la plantilla a través de una comunicación interna. Esta media afecta directamente a sus plantas sevillanas.

En concreto, «en los próximos meses» , Alestis pretende unificar en su fábrica de San Pablo toda su estructura en Sevilla. Ello implica el traslado a estas instalaciones, situadas junto al aeropuerto hispalense, de su planta de montaje de pequeñas estructuras de Aerópolis, donde trabajan 180 per sonas, y de sus oficinas centrales, que se encuentran también en el parque aeronáutico de La Rinconada, en unas dependencias alquiladas , que agrupan a otras 150 personas. De esta forma, Alestis unificaría todo el trabajo de montaje en San Pablo, el centro principal de la compañía en Sevilla, dedicado a la fabricación de composites, que actualmente tiene una plantilla de 240 trabajadores. Las fuentes consultadas señalan que aquí hay espacio suficiente para albergar toda las capacidades productivas del proveedor aeronáutico.

Reacción en la Bahía

La medida ha caído como un jarro de agua fría en la Bahía de Cádiz, ya que se teme que la compañía aproveche el verano para ejecutar la reconversión marcada en una hoja de ruta interna. No obstante, fuentes de la empresa han descartado que se esté planteando el mismo proceso de integración para sus dos plantas gaditanas, la de cabecera de PuertoReal, de montaje de grandes aeroestructuras, y Tecnobahía, en ElPuerto de Santa María, dedicada a la fabricación automatizada de composites.

En un comunicado, el comité intercentros sostiene que el movimiento en Sevilla significa el «cierre total» de Aerópolis . Los sindicatos consideran que este hecho es muy grave, ya que la plantilla lleva un mes de ERTE tras el acuerdo alcanzado en una mesa negociadora donde se deberían haber tratado las nuevas actuaciones.

«Alestis se equivoca al querer negociar algunos asuntos planta por planta, porque todos estos movimientos tienen consecuencias en todas ellas, algunas en mayor medida y otras en menor», advierte el comité.

Por lo que se refiere a las factorías de la Bahía de Cádiz, se ha podido saber que la compañía, a raíz de la bajada de producción, busca ahora internalizar algunos trabajos que tenía delegados en subcontratas con el fin de engordar la actividad.

La dirección de Alestis y los representantes de los trabajadores llegaron a un acuerdo a finales del pasado mayo para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) durante cuatro meses. Alestis Aerospace cuenta con cinco factorías en España, las cuatro andaluzas y una en Vitoria. La compañía quería aplicar un ERTE a 602 empleados, de los 1.376 que tiene la empresa en toda España, entre junio y septiembre. Esta medida, que era «no negociable», enconó desde primera hora la negociación , sin embargo, se lograron modificar los planteamientos iniciales y ampliar el número de afectados por el ERTE hasta los 1.040, y, lo más importante, según las centrales sindicales, de manera rotatoria. Es decir, el 80% de la plantilla de mano de obra directa está afectada y el 66% de la plantilla de mano de obra indirecta (administrativos y responsables de producción), también. El ajuste temporal de empleo entró en vigor el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

Precedente de Airbus

Cabe recordar que la crisis de las aerolíneas, que han paralizado sus inversiones en la compra de aviones y que llevan meses sin volar, ha afectado directamente a la empresa Airbus, encargada de fabricar estos aparatos, y de la que Alestis es su principal proveedor en España. La dirección civil de Airbus también ha implantado un ambicioso plan de ajuste que pone en la calle a 15.000 trabajadores en Europ a, de los que 900 corresponden a España, y 151 a la planta de Puerto Real, que, precisamente, está en el punto de mira de la compañía y no descarta su cierre. Igualmente, la división militar de Airbus también ha aplicado ajustes de plantilla y prevé 135 despidos en la factoría de El Puerto.

El grupo aeronáutico español Alestis anunció el pasado 5 de mayo un proceso de ajuste de empleo por causas productivas en sus cinco factorías: Sevilla, Getafe, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Vitoria, a los que se suman las instalaciones en Brasil.

La CEO de la compañía, María Eugenia Clemente , se dirigió por carta en mayo a los trabajadores para agradecer el esfuerzo por combatir el coronavirus en las instalaciones industriales pero, al mismo tiempo, para prevenirles de que la situación económica es muy adversa para el sector aeronáutico lo que obliga a tomar medidas más drásticas. Alestis es uno de los principales proveedores de Airbus en España, principalmente para los programas A350 y A320. La CEO de Alestis informó en su escrito de que las medidas de ajuste de producción que ha llevado a cabo Airbus han terminado por pasar factura a Alestis.

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