Trabajadores de Abengoa concentrados en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla Manuel Gómez

S. E.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha apelado este lunes a las administraciones central y autonómica para encontrar una «solución de última hora» que evite la liquidación de la multinacional sevillana Abengoa , y ha pedido, igualmente, a la Junta de Andalucía que se «implique un poquito más en la resolución» de este conflicto. «Abengoa tiene que permanecer», ha sentenciado el alcalde.

En declaraciones a los medios, el primer edil ha manifestado que está «insistiendo» tanto al Gobierno central como al andaluz para que «se busquen soluciones ya». «Llevamos demasiado tiempo con la empresa languideciendo y tenemos ya la espada de Damocles», ha aludido Muñoz en referencia a la fecha final (próximo viernes 1 de julio) para que los acreedores de la empresa presenten propuestas de convenio con las que eludir la liquidación.

El alcalde ha defendido que Abengoa «forma parte de la historia empresarial» de la ciudad y ha recordado que «son muchos los empleos que están en tela de juicio». Ha insistido, igualmente, en apelar a las administraciones central y autonómica para que «busquen soluciones». En el caso del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que lidera Reyes Maroto, Muñoz ha expresado su «confianza» en la ministra. «Me consta la voluntad del Ministerio de llegar a una solución y espero que se dé con la tecla», ha sentenciado.

Encierro en la Subdelegación del Gobierno

Unos 200 trabajadores de las empresas Abengoa Agua, Abengoa Energía. Solúcar, Inabensa y Abenewco1 CPA, sociedades derivadas de Abengoa, declarada en concurso voluntario de acreedores tras cerrar 2019 con una deuda de 4.783 millones de euros, casi 6.000 millones teniendo en cuenta deudas de proyectos en venta, mantienen una concentración este lunes ante la Subdelegación del Gobierno en Sevilla hasta tener «una solución» para la compañía.

No obstante, en la última reunión del consejo de ministros celebrada este lunes, previa a la finalización de la fase de propuestas de convenio del procedimiento concursal en el que se haya inmersa la multinacional tecnológica sevillana, con Ernst & Young Abogados (EY) como administrador, no ha salido Abengoa como una de las empresas a rescatar por la SEPI .

Dicha reunión, según la plantilla, constituía la «última bala para reconducir una situación» que atraviesa la entidad, que espera que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) acceda a inyectar en Abenewco1, la filial que agrupa las principales líneas de actividad de la multinacional, los 249 millones de euros solicitados dentro de la operación de reflote planeada meses atrás.

Ello, en un contexto en el que la Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, encargada del concurso voluntario de acreedores solicitado por Abengoa tras no prosperar el acuerdo de reestructuración acordado en agosto de 2020; ordenaba semanas atrás la apertura de la fase de convenio, fijando el 1 de julio como fecha final para la presentación de propuestas de convenio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación