Resultados de Airtificial hasta el tercer trimestre

Airtificial pierde 32 millones de euros hasta septiembre

La empresa, fruto de la fusión de Inypsa y Carbures, confía en remontar con una cartera de contratos de 155 millones

Rafael Contreras (centro) con responsables de Hyperloop AFP/Cristina Quicler

E. Freire

Airtificial, sociedad resultante de la fusión de Inypsa y la gaditana Carbures, cerró el tercer trimestre del año con unas pérdidas netas de 32 millones de euros , lo que supone un aumento del 31% respecto a los «números rojos» contabilizados por Inypsa en el mismo periodo del año pasado, antes de la creación de la nueva compañía.

Según informó ayer la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) , el resultado neto hasta septiembre estuvo «muy condicionado» por las provisiones realizadas en el primer semestre, que alcanzaron un valor de 25 millones de euros, y las amortizaciones de siete millones de euros. Dichas provisiones «responden al proceso de reorganización interna de la compañía» pilotada por el nuevo primer ejecutivo, Javier Martín , en el que se han aplicado nuevos criterips contables y se ham reevaluado los activos, explican fuentes de la firma. Este ajuste financiero establece «una base sobre la que impulsar la compañía en esta nueva etapa en la que apuesta por la robótica y la inteligencia artificial », subrayan.

No obstante, con un aumento de la facturación del 44,1%, hasta los 63,5 millones de euros, producto de la fusión, Airtificial espera que los contratos firmados y aún no ejecutados por valor de 155,5 millones de euros proporcionen una «buena visibilidad» del negocio para los próximos ejercicios. Esta cartera «genera optimismo de cara a los ingresos del próximo ejercicio», según destaca la compañía presidida por Rafael Contreras en su comunicación a la CNMV.

El resultado neto estuvo «muy condicionado» por unas provisiones de 25 millones de euros

Los mayores ingresos procedieron del área de robótica (32,2 millones y un crecimiento del 14%), en el que fabrica líneas de ensamblaje; seguido del negocio Aeroespacial y de Defensa (17,8 millones), dentro del cual se ha adjudicado un contrato para la implementación de una solución robótica en el Airbus A350 en su factoría de Getafe; y del área de Trabajos Civiles (13,5 millones), muy focalizada al mercado suramericano.

Airtificial tiene su sede en Madrid y plantas en Getafe, Cádiz, Sevilla y en países como Polonia y China . Una de sus primeras apuestas de Airtificial fue el proyecto Hyperloop, el tren supersónico del futuro, cuyo prototipo se presentó hace un año en Cádiz, una cápsula fabricada en fibra de carbono, capaz de revolucionar el transporte, que será capaz de viajar a más de 1.200 kilómetros por hora por un tubo al vacío sensorizado.

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