El robot de Airtificial es el primer autómata en tocar la campana en la Bolsa de Madrid.
El robot de Airtificial es el primer autómata en tocar la campana en la Bolsa de Madrid. - LA VOZ
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El robot de Airtificial, la sucesora de Carbures, toca la campana en Bolsa

Estreno de esta nueva compañía que aspira a ser referente mundial en inteligencia artificial y en nuevos materiales para la industria aeroespacial

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Aibell, el robot de Airtificial, ha protagonizado hoy, en la Bolsa de Madrid, el acto de toque de campana de la Compañía. Es la primera vez que un autómata realiza esta acción en la Bolsa española. Como ya anunciaron en la presentación del Hyperloop en El Puerto de Santa María (Cádiz), Inypsa cambia de nombre tras concluir su proceso de fusión por absorción de la empresa gaditana Carbures. Pasa a llamarse Airtificial y a cotizar con un nuevo ticker: AI. Airtificial tiene un 'free float' de cerca del 40 por ciento.

La compañía necesitaba una denominación en la que se reconociera su nuevo posicionamiento como empresa tecnológica de inteligencia artificial con adn de industria 4.0, fundamentada en los robots colaborativos, las estructuras sensorizadas y los respectivos desarrollos de ingeniería aplicada.

Airtificial acepta dimisión como presidente de Lazcano y nombra a Contreras

Aibell ha acompañado hoy en el parqué de la Bolsa de Madrid al presidente de Airtificial, el gaditano Rafael Contreras, en el toque de campana. Contreras afirmó que «Airtificial es el socio estratégico para abrazar la revolución tecnológica actual porque ayuda al ser humano a integrarse con los nuevos procesos tecnológicos».

Airtificial surge con una clara estrategia como compañía de inteligencia artificial que aporta soluciones tecnológicas y de ingeniería a través de su conocimiento en materiales compuestos, robótica colaborativa y estructuras sensorizadas en los sectores de Aeronáutica y Defensa, Robótica, Movilidad y Obra Civil.

La Compañía suma alrededor de un millar de profesionales, con más de un 50 por ciento de ellos dedicado al diseño y la ingeniería, que tiene presencia en 14 países de tres continentes: América, Asia y Europa. Airtificial va a centrar su estrategia operativa en dar un fuerte impulso a su crecimiento orgánico, mejorar la rentabilidad de los programas que ya tiene en desarrollo, como el tren de Hyperloop Transportation Technologies (HTT).

El presidente de Airtificial es el fundador y presidente de la extinta Carbures, Rafael Contreras; el vicepresidente, Javier Martín, exconsejero delegado de Tecnocom; el consejero delegado es Borja Martínez-Laredo, exdirector de UBS en España; y el director financiero es Jorge Moreno, exdirector financiero de Carbures.

Un estreno complicado

Airtificial, fruto de la fusión entre Inypsa y Carbures, se ha estrenado con caídas en su primer día en la bolsa española con la nueva denominación y pasadas las 12:00 horas, los títulos de la compañía caían un 0,14 % hasta los 0,139 euros.

A lo largo de la sesión, los títulos de la compañía han llegado a situarse en 0,1334 euros, lo que supone una caída del 4 % con respecto al precio que marcaron la víspera en el mercado continuo, en el que ya cotizaba la firma de consultoría e ingeniería Inypsa.

Como parte de la fusión entre ambas compañías, el pasado viernes el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) acordó excluir de negociación a las 222.510.880 acciones de Carbures, de 0,17 euros de valor nominal cada una.

Este lunes, el Consejo de Administración de Airtificial ha aceptado la dimisión como presidente de Juan Lazcano y ha nombrado para el cargo a Rafael Contreras.