Nueva etapa de Alestis dentro de Grupo Aciturri

Aciturri firma en Sevilla la compra de Alestis en «un día histórico para la aeronáutica española»

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, entra en el consejo de administración de la compañía, que estará presidido por el abogado Sebastián Arias

Manuel Huertas (Airbus); Ginés Clemente y María Eugenia Clemente (Aciturri); y Bartolomé Lora (SEPI) escenifican el acuerdo en la sede de la CEA Juan José Úbeda

E. Freire

Más de cincuenta personas , entre accionistas entrantes y salientes, equipos técnicos y gestores, han participado esta mañana en Sevilla en la firma ante notario de la compra de la compañía aeronáutica andaluza Alestis por parte del grupo burgalés Aciturri, uno de sus históricos competidores.

La gran cantidad de actores que han participado en el acto formal da idea de la gran complejidad de esta operación que se ha ido fraguando durante más de dos años, según han destacado sus protagonistas en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Han comparecido ante los medios Ginés Clemente, CEO y fundador de Aciturri, y su hija María Eugenia Clemente , en representación de la empresa compradora; Manuel Huertas, presidente de Airbus Operations , la compañía que ha sido en esta última fase de Alestis el principal accionista y que ha vendido su participación a Aciturri; y Bartolomé Lora, vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) , empresa pública dependiente del Ministerio de Hacienda, que se mantiene en el accionariado, con una participación minoritaria.

Tal y como se había ya acordado, el nuevo accionariado estará formado por Aciturri, con un 76% de participación, y la SEPI, con el 34%. Por su parte, salen Airbus, que tenía un 60,64%, y Unicaja, que también ha vendido su 14%.

Los dos socios han desembolsado esta misma mañana 80 millones de euros en Alestis, en proporción a sus respectivas participaciones, unos recursos que se destinarán en una parte a una ampliación de capital social de la compañía y en otra, a a reforzar su liquidez.

«Un día histórico» ha repetido Ginés Clemente , que ha sido muy expresivo durante su comparecencia. «Estamos encantados de haber hecho esta inversión. Lo consideramos un proyecto de futuro entre dos magníficas empresas», ha subrayado.

Nuevo consejo

Esta misma mañana ha sido nombrado el nuevo consejo de administración , que estará presidido por el abogado y gestor empresarial Sebastián Arias. Este órgano de dirección se ha conformado con cinco consejeros nombrados por Aciturri y dos por la SEPI. Entre los de Aciturri está Javier González de Lara, presidente de la CEA, que será «la voz andaluza» en Alestis.

El nombramiento de un nuevo director general o primer ejecutivo que pilote la compañía aún no se ha anunciado.

Sebastián Arias, nuevo presidente del consejo de administración E. F.

En una primera fase, Aciturri y Alestis funcionarán por separado , con diferentes consejos de administración, aunque a medio plazo, el objetivo, según ha reiterado Ginés Clemente, es que se integren en una sola compañía. «Dentro de tres o cuatro años los veo caminando juntos y cuando pasen todas estas nubes crear un proyecto común de verdad», ha afirmado Ginés Clemente .

Mil millones en cuatro años

La suma de ambos proveedores aeronáuticos de primer nivel arroja una facturación de más de 600 millones de euros. El propósito de los nuevos dueños es alcanzar los 1.000 millones de cifra de negocio en el plazo de cuatro años para ponerse al nivel de sus competidores europeos.

«Somos empresas competitivas que sabemos hacer las cosas. Lo dice el mercado. Es cierto que teníamos una talla pequeña por separado y esta operación viene a resolver esa talla insuficiente«, ha explicado Ginés Clemente.

Empleos

«Nuestra vocación es crecer y crear empleo» , ha destacado el empresario, que no ha descartado que se pueda producir algún ajuste laboral en periodos valle de carga de trabajo.

«No tomaremos decisiones sin ver lo que pasa. Hemos estado inmersos en una operación diabólica y a primeros de septiembre entraremos y veremos«, ha anunciado el empresario al referirse al proceloso proceso de compra de Alestis, una sociedad concursada que tiene un plan de pagos fraccionado hasta 2034 para saldar una deuda de 285 millones de euros con sus acreedores.

Tras expresar «ilusión y compromiso con el proyecto», Ginés Clemente ha señalado sobre la plantilla actual de Alestis : «Me gustaría seguir con todos. No hemos metido 80 millones para cerrar centros o eliminar empleos».

De esta integración largamente esperada en el sector nacerá un grupo de 13 plantas (8 de Aciturri y 5 de Alestis) y de 3.000 trabajadores (1.400 de la burgalesa y 1.600 de la andaluza).

Sinergias

María Eugenia Clemente, consejera y directora de la cadena de suministro de Aciturri , ha destacado las «sinergias» que existen entre ambas compañías que ahora forman parte de un mismo grupo por sus «tecnologías complementarias».

Este factor, ha dicho, «permite conseguir mejores costes sin tener que hacer reducción de plantilla». No obstante, ha añadido: «Tenemos que asegurar la productividad de la empresa y no poner en riesgo el futuro por decisiones difíciles».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación