Los promotores ya advierten de alzas de precio «poco sostenibles» en la vivienda

Las primeras espadas del sector anticipan un ejercicio marcado por las fusiones

De izquierda a derecha: José Luis Suárez (profesor del IESE), Juan Velayos, Ricardo Pumar, Juan Antonio Gómez-Pintado y David Martínez Montero, ayer en el encuentro celebrado en Madrid ABC
Maribel Núñez

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Los deberes hay que hacerlos en tiempos de bonanza, y en el caso de los promotores de vivienda en España estos pasan por lograr un crecimiento ordenado y sostenible, lejos de las burbujas de tiempos pasados, según explicaron ayer algunos representantes de esta industria en el 4º Encuentro del Sector Inmobiliario organizado por IESE, Tinsa y Savills Aguirre Newman.

David Martínez, CEO de Aedas Homes, reconoció que el sector pasa por un momento dulce, «aunque hay algunas alzas de precios, de incluso el 20% en algunas zonas de Madrid, que están siendo poco sostenibles. Espero que logremos crecer de manera ordenada y sobre todo al ritmo que lo hacen los salarios».

Para Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Célere, Asprima y Cesce, «este es el año de la reconfiguración del sector con las salidas a Bolsa de algunos promotores y con la concentración que sin duda se va a producir, ya que todos estos cambios se tienen que hacer en las épocas de bonanza».

Piden a los ayuntamientos que liberen suelo si quieren que los precios no suban

Desde el Grupo Insur su presidente ejecutivo, Ricardo Pumar, coincidió ayer con el resto de sus colegas de debate en que «la recuperación del sector inmobiliario se están extendiendo más allá de las grandes capitales y las zonas costeras, aunque los precios del suelo y de la construcción están creciendo más rápido de lo esperado. En el sector lo que queremos es un aumento paulatino de los precios y no movimientos bruscos».

Para Juan Velayos, CEO de Neinor Homes, «una de las claves es que logremos reforzarnos pero no solo nosotros, sino que necesitamos que la Administración, los bancos, los constructores y los clientes nos acompañen en este proceso».

Al margen de las tareas pendientes en cuanto a número de «actores» en el mundo de la promoción inmobiliaria, el mercado respira optimismo por los poros. Ignacio Martos, presidente de Tinsa, aseguró tajante en el mencionado Foro que «la recuperación está asentada y las subidas de precios se están extendiendo a las ciudades secundarias. Además prevemos que la tendencia al alza siga en línea con el crecimiento general de la economía y del empleo. En cualquier caso, tenemos que aprender de los errores del pasado para evitar que se repitan las burbujas ya que, no hay que perder de vista que la vivienda es una necesidad universal».

En materia de tendencias uno de los temas que se mencionó ayer fue el del servicio añadido, al igual que hacen por ejemplo los fabricantes de coches, que mantienen la relación con el cliente años después de la venta a través de las revisiones. Entre las ideas que se barajaron estuvo la de dar un servicio de mantenimiento de las viviendas después de su venta, por ejemplo en el caso de las situadas en la costa que, normalmente, tienen un menor nivel de uso que las urbanas.

Ayuda a los jóvenes

Los principales promotores inmobiliarios coincidieron ayer en que el reto, además de los mencionados, es conseguir que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en propiedad, para lo que solicitaron que se les den facilidades sobre todo a la hora de dar la entrada, ya que fruto de la precariedad laboral y los bajos salarios no están en condiciones de ahorrar. Otra de las cosas en las que hubo acuerdo es que los ayuntamientos tienen que liberar suelo para la construcción de vivienda, ya que es la única manera de contener precios.

Mucha vida más allá del residencial

La bonanza económica está subiendo los precios y acelerando las decisiones de inversión en sectores más allá del residencial. Se trata de los almacenes de logística, al hilo del boom del comercio electrónico y de la instalación en España de las naves del gigante Amazon, según explicó Manel Vericat, managing director Southern Europe de Legicor. Además es el caso de los centros comerciales, que están viviendo como un renacer con la reforma de los antiguos y las nuevas aperturas, situación en la que está Unibail-Rodamco, con 12 centros comerciales en España. En materia de oficinas Pere Viñolas, CEO de Inmobiliaria Colonial, dijo que «hay recorrido para el alza de precios por el aumento de la demanda y la escasa oferta de calidad». Y, como no podía ser de otra manera, el sector hotelero también nota el boom en el precio de los activos, como reconoció Raúl González, CEO de Barceló Group.

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