Juan Villar Mir de Fuentes y su padre Juan Miguel Villar Mir en la última junta de accionistas
Juan Villar Mir de Fuentes y su padre Juan Miguel Villar Mir en la última junta de accionistas - EFE

OHL vende un 4,42% de Abertis por 605 millones

La constructora reduce su participación al 2,5% y estará representada por un único consejero

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nueva desinversión de OHL para aligerar deuda. La constructora que preside Juan Villar-Mir de Fuentes ha puesto a la venta un 4,42% de su capital social en Abertis, valorado en 605 millones de euros, según informó en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De este modo, la constructora ve reducida su presencia en la compañía de concesiones de autopistas, donde llegó a representar, en 2013, un 19% del capital. Con esta nueva desinversión, que se suma a la que realizó durante el pasado mes de junio (cuando se desprendió de un 7%) y en septiembre de 2015 (del 2,36%), OHL reducirá su presencia a un porcentaje inferior al 3% (2,50%).

Este movimiento también se reflejará en un menor peso de la constructora en el consejo de administración de Abertis: Juan Villar-Mir de Fuentes se verá obligado a ceder su sillón.

Únicamente, permanecerá el padre del actual presidente y fundador de la empresa, Juan Miguel Villar Mir.

Con esta nueva venta de títulos OHL, destinada a inversores institucionales, el grupo trata de ganar liquidez para recortar su endeudamiento. Parte de los fondos obtenidos, 266 millones, se destinarán a amortizar anticipadamente un crédito que tenía como garantía acciones de Abertis y a pagar deuda con recurso.

Fuentes de la empresa indican que para el 2,5% restante del capital la compañía «no tiene planes específicos». En este préstamo, no existen riesgos de «trigger» (cláusulas que obligan a la amortización anticipada de la deuda por determinadas condiciones) y tiene vigencia hasta 2018. El objetivo del grupo es mantener la participación hasta el final de dicho préstamo y utilizar el capital de Abertis como una «reserva de liquidez». En este sentido, la empresa subraya que la de Abertis no «es considerada una participación estratégica sino financiera».

Ver los comentarios