Unai Sordo pide a CEOE que «no haga lobbies políticos» en un Primero de Mayo menos concurrido

El líder de UGT, Pepe Álvarez, ha apuntado que «con votar un día no se soluciona todo». Los sindicatos estiman en 30.000 personas las asistentes a la manifestación en Madrid

Los líderes de Comisiones Obreras y UGT, Unai Sordo (izda) y Pepe Álvarez (dcha) JAIME GARCÍA | Vídeo: EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los líderes de CC.OO., Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, han coincidido en los prolegómenos de la gran manifestación del Primero de Mayo en Madrid en reivindicar la lucha contra la desigualdad y la precariedad laboral. A la concentración en Madrid, que ha discurrido entre Neptuno y la puerta del Sol, han acudido unas 30.000 personas, según los sindicatos . Además, ambos líderes han coincidido en exigir la derogación de las dos reformas laborales y la de las pensiones, «como paso previo a modernizar el Estatuto de los Trabajadores» que quiere el Gobierno. Unai Sordo ha pedido a CEOE que «asuma sus responsabilidades y no haga lobbies políticos : hay que evitar que las grandes empresas y los lobbies condicionen nuestra sociedad».

Por su parte, el líder de UGT Pepe Álvarez ha apuntado que «con votar un día no se soluciona todo», en clara referencia a la última jornada electoral. Sobre la crisis abierta en Venezuela cree que «los venezolanos deben decidir su futuro: Que nadie pueda meter una mano o un pie en Venezuela» . En la misma línea que Álvarez ha exigido también la derogación de la reforma laboral y de la de las pensiones. Además de insistir también en la lucha contra la pobreza y la precariedad en el empleo.

También ha dicho que es necesario un cambio de modelo productivo y ha hecho alusión «a las 53 mujeres que no pueden estar hoy aquí por ser víctimas de la violencia de género y a los más de 700 trabajadores fallecidos en accidentes de trabajo». Minutos después, en la puerta del Sol, criticó la privatización de Bankia, «porque tiene que ser el embrión de una banca pública» , también pidió una compañía eléctrica pública y aseguró que «en las cloacas del estado hay mucha mierda que hay que sacar».

Aumentar la presión fiscal

Unai Sordo ha afirmado poco antes de comenzar la manifestación que las arcas públicas ingresarían más de 90.000 millones de euros si la presión fiscal subiera en España ocho puntos y se igualara a la de los países vecinos. Y ha insistido en que el diálogo social es decisivo para abordar las reformas estructurales.

Todo ello, en un Primero Mayo menos concurrido que en otros años, pero con presencia de representantes de PSOE y Unidas Podemos . De los primeros, han hecho acto de presencia el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y los candidatos a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y al ayuntamiento, Pepu Hernández. Por la formación morada han comparecido su candidato el 28 A y secretario general, Pablo Iglesias, y el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Iglesias, quien antes de la manifestación se ha reunido con trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid), ha llamado la atención sobre el hecho de que Pedro Sánchez reciba la próxima semana en La Moncloa a los líderes del Partido Popular (PP), Pablo Casado y al de Ciudadanos, Albert Rivera, lo que ha atribuido a «presiones» de la CEOE y el Banco Santander para que los naranjes dejen el camino libre al PSOE. Para el líder de UNidas Podemos habrá que conocer el contenido de estas citas y la que tendrán también el propio Iglesias con Sánchez para ver «si tiene voluntad de negociar» una coalición.

Precisqamente a Sánchez le ha tendido la mano «sin líneas rojas» para formar un Ejecutivo «progresista y estable» . En este sentido, se ha eregido en la una «roca» de defensa de lo qu eha considerado una «mayoría social» en España a favor de un Ejecutivo bicolor .

Ábalos enfría una posible coalición con Podemos

Opción a la que el titular de Fomento en funciones y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha echado un jarro de agua fría en una declaraciones antes de participar en la manifestación del Día Internacional del Trabajo. El dirigente socialista ha expresado que el partido ganador de las elecciones del domingo quiere alcanzar «un acuerdo programático» con la formación morada y que la colaboración con Unidas Podemos ha sido «muy positiva». «La preferencia es con Podemos», ha remarcado. Además ha defendido el derecho del PSOE a conformar un Ejecutivo monocolor, por ser «la primera fuerza con diferencia respecto a cualquier otra».

Sin embargo, Ábalos se ha abierto a acuerdos con otras fuerzas políticas y ha criticado la «actitud» de Albert Rivera , líder de Ciudadanos, quien a su juicio todavía no entiende que ha perdido las elecciones.

Comisiones Obreras y UGT ha convocado por el Día Internacional del Trabajo 75 movilizaciones por toda España bajo el lema «La lucha continua + Derechos+ Igualdad+ Cohesión. Primero las personas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación