Los trabajadores de tierra de Ryanair desconvocan la huelga del próximo 30 de diciembre

La aerolínea se ha comprometido a constituir una mes de negociación antes del 31 de enero de 2018 con el objetivo de lograr un acuerdo

Avión de Ryanair EFE

EP

Los trabajadores de tierra de Ryanair en España no irán a la huelga el próximo 30 de diciembre, tal como habían anunciado, después de que la aerolínea irlandesa se haya comprometido a constituir una mes de negociación antes del 31 de enero de 2018 con el objetivo de lograr un acuerdo para este colectivo a nivel nacional.

Representantes de los trabajadores de 'handling' que prestan asistencia en tierra a pasajeros y aeronaves , algunos de los cuales están contratados directamente por Ryanair y otros prestan este servicio a través de Lesma Handling se reunieron este lunes con responsables de la aerolínea irlandesa, que han aceptado abrir una negociación colectiva a nivel nacional.

Los sindicatos CC.OO., UGT, USO y CGT habían convocado una huelga del personal de tierra de Ryanair en España si no se aceptaban sus demandas de mejoras laborales y salariales, entre ellas un aumento de sueldos -un 3% para 2016 y 2017-, jornadas laborales que no excedan de 214 días al año o el incremento del pago de horas extra -la hora ordinaria más cinco euros. También reclamaban constituir una mesa de negociación para el I Convenio Colectivo de Empresa, de ámbito estatal.

"No se ha llegado a formular la convocatoria de huelga del 30 de diciembre", han señalado las mismas fuentes, que explican que dentro del procedimiento negociador actual se exige fijar una fecha para los posibles paros en el caso de que la compañía no acepte negociar.

"Ryanair sí ha aceptado sentarse con los sindicatos, pero en el caso de que dicha mesa no haya empezado a funcionar antes de la fecha acordada "empezaremos los procedimientos de convocatoria de huelga", señalan las mismas fuentes sindicales.

Los trabajadores de tierra llevaron a cabo una huelga hace 15 años en Gerona para que Ryanair reconociera a sus sindicatos como fuerza negociadora, exigencia que ahora demandaban los pilotos de la compañía y que ha obligado a la compañía a este colectivo para evitar las huelgas en Navidad, mientras que los tripulantes de cabina (TCP) exigen ser reconocidos.

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