Telefónica renueva su consejo y sale el representante de China Unicom

La teleco nombra dos nuevas consejeras independientes, releva a Javier de Paz como consejero independiente coordinador y da más poderes a José Javier Echenique

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete DE SAN BERNARDO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

José María Álvarez-Pallete ha aprovechado la última reunión del año del consejo de administración de Telefónica para abordar una renovación del órgano de máxima dirección de la teleco. En concreto, la compañía ha nombrado a Claudia Sender Ramírez y Verónica Pascual Boé consejeras independientes en sustitución de Wang Xiaochu, vocal en representación de China Unicom, y de Luis Fernando Furlán, que llevaba más de una década en el consejo como independiente. Ambos han presentado su renuncia voluntaria.

Con el nombramiento de Sender y Pascual el número de consejeros independientes se eleva a 9 de los 17 actuales vocales, lo que supone el 53% del total. Además, su entrada incrementa la presencia de mujeres en la cúpula de la teleco se eleva de 3 a 5, de forma que suponen el 29% del total, en línea con el Código de Buen Gobierno, por el cual la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recomendaba a las cotizadas españas alcanzar un 30% de mujeres en el consejo antes de 2020.

Sender, ingeniera química por la Escola Politecnica da Universidade de Sao Paulo y MBA por Harvard Business School, es consejera de Lafargeholcim, Gerdau y Yduqs Universty y ha sido directiva en Iberoamérica de Airlines Group, Whrilpool y Bain & Company. Pascual, por su parte, es ingeniera aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA CDI Paris, EXMPLS IE Business School y cuenta con varios cursos de postgrado en Harvard, Standford e Insead, lidera un grupo de empresas vinculadas a la transformación digital que encabeza ASTI Mobile Robotics Group y es consejera de la cotizada GAM.

Telefónica ha decidido además que José Javier Echenique, consejero independiente, ocupe una de las tres vicepresidencias del grupo. Los cambios han afectado además a una figura clave en el consejo de administración de las empresas españolas, la de consejero independiente coordinador, que debe ser contrapeso al poder que acumulan el presidente y el consejero delegado al ser ambos cargos ejecutivos. Pues bien, al frente de ese cargo estará a partir de ahora también José Javier Echenique, sustituyendo a Francisco Javier de Paz, un histórico en la cúpula de Telefónica y que ahora pasa a ser consejero con la categoría de «otro externo».

De Paz se ha visto obligado a abandonar este cargo al vencer su mandato de tres años, y, además, acaba de cumplir doce años como consejero independiente, de ahí que para permanecer en la cúpula de Telefónica tenga que hacerlo en esa calidad de «otro externo».

Los poderes de De Paz como consejero independiente los absorbe ahora Echenique. Además de esa vicepresidencia y el cargo de consejero independiente coordinador, será presidente de la comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno en sustitución tambié de De Paz, que además dejará de ser vocal de la comisión de Auditoría y Control. De Paz, eso sí, obtiene a cambio la presidencia de la comisión de Sostenibilidad y Calidad, que cambia de nombre y suma las funciones relativas a Reputación, Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación