Matthias Muller, entre los implicados
Matthias Muller, entre los implicados - EFE

El supervisor bancario alemán denuncia a toda la directiva de Volkswagen

La información se conoce un día antes de la junta general de accionistas del consorcio alemán

Berlín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El BaFin, la autoridad federal de supervisión financiera de Alemania, ha denunciado ante la Fiscalía de Braunschweig a toda la antigua junta directiva de Volkswagen (VW) por sospecha de manipulación de mercado por el dieselgate y no sólo al ex CEO Martin Winterkorn y un segundo no desvelado que sería el ex jefe de la marca VW Herbert Diess. La información se conoce un día antes de la junta general de accionistas del consorcio alemán que se realizará el miércoles en Hannover, incluye a dos altos altos cargos en activo: el presidente ejecutivo de VW Matthias Müller –que estaba entonces a cargo de la marca Porsche– y Hans Dieter Pötsch, que era el director financiero del grupo.

Científicos californianos descubrieron en 2015 que vehículos de VW

emitían en carretera cuarenta veces más gases que en las pruebas de homologación, lo que llevó al fabricante alemán a reconocer en septiembre 2015 que a nivel mundial unos 11 millones de sus coches diesel llevaban un software –desarrollado por ingenieros de Audi en 1999– que detecta si el coche pasa por una prueba cambiando el régimen del motor para que emita menos gases nocivos: el dieselgate llevó a Winterkorn a renunciar, y a VW a perder en dos o tres semanas un 40% de su capitalización bursátil, a recortar 3.000 empleos antes de 2018 y a reestructurar todo el consorcio que podría dejar de producir motores diesel.

La legislación alemana obliga a las empresas a publicar inmediatamente informaciones relevantes que puedan influir en la cotización de las acciones. Por esta razón, según el supervisor bancario, toda la antigua junta directiva del fabricante de coches de Wolfsburgo sería responsable por la presunta manipulación del mercado al informar demasiado tarde del escándalo por las emisiones NOx (óxidos de nitrógeno), sin embargo sólo un nombre fue desvelado el lunes por la Fiscalía. El martes, además de confirmarse la denuncia contra la antigua directiva en pleno, el portavoz del Fiscal ha indicado que no descarta que la investigación se amplíe a más personas.

Ver los comentarios