Los supermercados más caros y más baratos de España: hasta 3.550 euros de ahorro máximo anual

La OCU presenta su informe anual sobre la cesta de la compra y analiza cuáles son los establecimientos con mejor precio en las principales ciudades españolas

La mitad de las cadenas han bajado sus precios respecto al año pasado ADOBESTOCK
Teresa Sánchez Vicente

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Realizar la compra en un supermercado o en otro tiene un efecto de magnitud en nuestro bolsillo. Una radiografía de precios realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) muestra que a nivel individual, un establecimiento perteneciente a Alcampo -situado en Coia, Vigo- es el más barato de todos los visitados en España y tres locales Sánchez Romero -dos ubicados en las calles Castelló y Carlos Maurrás de Madrid y un tercero en Alcobendas- son los más caros. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del último «Estudio anual de supermercados» presentado este miércoles por la mencionada organización de consumidores. A nivel general y entre las 90 cadenas analizadas, las de ámbito local más baratas son Dani y Vidal. Entre las regionales destacan Tifer y Familia y a nivel nacional el podio de los precios más económicos lo ocupan las cadenas Alcampo, Supeco y Mercadona . Por contra, las empresas de distribución donde realizar la compra supone un mayor desembolso en los tres ámbitos geográficos son Sánchez Romero, Suma, Ulabox y Sorli Discau.

Las diferencias son notables en algunos municipios. Así, llenar la cesta en un súper o en otro puede conllevar un ahorro máximo anual de hasta 3.554 euros en Alcobendas y uno mínimo de 207 euros en Marbella, mientras que el impacto medio para el bolsillo alcanza los 1.063 euros al año al elegir bien el súper, un 12,3% más que en 2018 . Además de Alcobendas, los otros municipios donde es posible realizar un mayor ahorro de dinero son Madrid (3.418 euros), Sevilla (2.149 euros), Barcelona (1.935 euros) y Vigo (1.809 euros). «Al consumidor le interesa tener estos datos a mano y visitar el más barato en su ciudad, ya que la cesta de la compra supone la quinta parte del gasto familiar», indica la portavoz de OCU, Ileana Izverniceanu.

En el estudio también se concluye que la mitad de las cadenas han bajado sus precios respecto al año pasado y que Gadis, Alcampo y Alimerka son las que más han abaratado los artículos disponibles en sus lineales. También encontramos que el otro 50% de enseñas de distribución han elevado sus precios con Carrefour, Supersol, Carrefour Market y Erosky City como las empresas de distribución donde más se han encarecido los productos. Entre todas estas marcas, Carrefour es la que más ha subido sus precios respecto al año pasado ya que lo hace en mayor medida que cualquiera de las demás cadenas analizadas.

«Alcampo ha hecho este año un esfuerzo por rebajar sus precios que ha movido la alfombra a toda la clasificación. Ya era barata en los últimos estudios y pese a todo ha conseguido recortar su índice un par de puntos más. Además ha logrado sumar el mayor número de ciudades donde es la cadena más barata: nada menos que 31, lo que supone un adelanto espectacular a Mercadona, que ya solo es la mas barata en 16 ciudades», reza el informe.

Dani, la cadena más barata

No obstante, si tenemos en cuenta los tres niveles geográficos, vemos que la campeona de los precios bajos vuelve a ser Dani , con un índice 100 otorgado por la OCU. Además, los supermercados granadinos recortan distancia con sus competidores y tiene a Tifer pisándole los talones (102 puntos en la clasificación regional), seguida de Alcampo (104 puntos en la clasificación nacional).

«Alcampo ha logrado sumar el mayor número de ciudades donde es la cadena más barata: nada menos que 31, lo que supone un adelanto espectacular a Mercadona, que ya solo es la más barata en 16 ciudades»

Por su parte, Sánchez Romero es la marca de distribución más cara con un nivel de precios un 78% más altos que Dani ya que el coste anual de hacer la compra en estos locales asciende a 7.748,22 euros frente a los 4.345 euros de la enseña de Granada. Además, en todos ellos la cesta supone un gasto un 201% mayor que en el establecimiento más barato de España, el Alcampo de Coia en Vigo. Del informe también se desprende que cinco tiendas de las enseñas Max&Go -Suma y Sorli Discau en Sevilla, Barcelona, Lérida y Barcelona- pueden ser calificadas como «muy caras» al registrar índices por encima de 150 puntos.

Los supermercados más baratos y los más caros, según la OCU ABC

En cuanto a los súper online , la cesta de la compra sale más económica en Alcampo,es, Mercadona.es y Supermercadoseljamon.com. Los más caros para adquirir estos productos por internet son Ulabox.com, Cestado.com y Tudespensa.com.

Por ciudades, las más baratas para surtir la despensa del consumidor son Almería, Ciudad Real, Jerez de la Frontera, Palencia, Puertollano, Vigo y Zamora. Por el contrario, Barcelona y Palma son las más caras. Estos datos reflejan que un habitante de Palma gasta algo más de 500 euros que los habitantes de las siete ciudades más baratas . Por comunidades autónomas, Galicia y Murcia son las más baratas, mientras que Cataluña y especialmente Baleares son las más caras.

Sube el gasto

Las familias han aumentado este año su gasto en alimentación, que se incrementa en un 2,6%, hasta alcanzar los 5.113 euros de media. A pesar de esta tendencia al alza, el dinero destinado por los hogares españoles a esta partida sigue aún lejos del que se registraba antes de la crisis que estalló en 2008. «No nos hemos recuperado del gasto medio todavía: ni las familias, ni los salarios y por eso todavía estamos recuperándonos de la crisis», añade la portavoz de la OCU.

«No nos hemos recuperado del gasto medio todavía: ni las familias, ni los salarios y por eso todavía estamos recuperándonos de la crisis»

Dentro de la cesta, las cebollas se han encarecido un 44%; las patatas, un 29,8%; el conejo, un 11%; el pez espada, un 8,4% y los rollos de papel doble capa, un 7,6%. En el lado de los alimentos que han bajado encontramos el aceite de oliva suave, con un 27,5% de descenso; los fresones (-12,5%); los calabacines (-11,3%), las manzanas golden y los kiwis (-8,9%) y la pescadilla fina (-8%).

Al realizar este análisis -que la organización de consumidores elabora desde los años 80- se han seleccionado una agrupación de 244 productos de la denominada «cesta OCU» que incluye alimentos frescos, envasados de marca de fabricante y productos básicos de alimentación y droguería al precio más barato registrado en cada establecimiento, que suelen ser de marca blanca o de distribuidor.

En base a sus precios se ha establecido cuáles son los supermercados más baratos en 65 ciudades españolas más las zonas de reparto de las cadenas online. Para realizar este estudio, la organización de consumidores analizó durante abril y mayo de 2019 un total de 184.126 precios en 1.225 supermercados, hipermercados y tiendas de descuento repartidas por 65 ciudades , además de en internet. En el informe no se ha puntuado a Lidl ni a Aldi con un índice general dada su escasa oferta de productos de marca de fabricante, pero sí se han evaluado las subcestas de productos frescos y económicos.

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