Siete de cada diez españoles seguirán comprando por internet una vez que finalice la pandemia

El tique medio online también se estabiliza y oscila entre los 50 y los 100 euros para el 46% de los consumidores, según un informe de Empathy.co

Adobestock

T. S. V.

Las compras online han sufrido un incremento sin precedentes desde que se inició la crisis sanitaria del Covid-19. Del último informe de Empathy.co se extrae como conclusión principal que siete de cada diez españoles seguirán adquiriendo bienes y servicios en plataformas web cuando finalice la pandemia. El estudio también destaca un incremento de un 12% en el porcentaje de consumidores españoles que compran ahora más a menudo por internet que durante el primer confinamiento.

Por su parte, la frecuencia de consumo se mantiene al ser la opción preferida una vez al mes para el 34% de los encuestados; seguido de una vez a la semana para el 27% de ellos. De la misma manera, el tique medio online también se estabiliza y oscila entre los 50 y los 100 euros para el 46% de los consumidores ; seguido de menos de 50 euros en el 35% de los casos.

En cuanto a los productos más adquiridos destacan los artículos de electrónica (57%), moda (53%), ropa y material deportivo (49%) y libros (45%) . Además, se refleja una caída de un 7% en la compra de productos de alimentación respecto al inicio de la pandemia, así como un incremento de un 6% de la solicitud de servicio de restauración a domicilio o 'delivery'.

Pero las formas de comprar cambian en función de la edad y las costumbres asociadas a esta. Por generaciones, el consumidor 'centennial' es el más digitalizado con un 56% que afirman consumir ahora online de forma más frecuente . Esta cifra supone un 29% más que durante los meses de confinamiento. Por su parte, los 'millenials' forman parte de la generación que realizan sus compras en Internet con una mayor asiduidad y el 33% este colectivo afirman llevar a cabo una compra online a la semana. Además, la mitad de las adquisiciones realizadas por estos consumidores conllevan un desembolso de los 50 a los 100 euros.

Mientras las generaciones anteriores siguen contando con un factor de inestabilidad, la Generación X se caracteriza por la certidumbre económica, en edades comprendidas entre los 40 y 51 años y con un núcleo familiar ya formado . Por ello, estos consumidores se decantan por adquirir productos online de electrónica e informática (61%), moda (52%), electrodomésticos (31%) o alimentación (29%). De esta manera, los 'xennials' tienden a realizar compras online más prácticas que por impulso o capricho, siendo una de cada cinco superior a 100 euros y con periodicidad mensual (34%) o una vez a la semana (29%).

Por último, la generación de los conocidos como 'baby-boomers', con edades de 52 a 72 años, son quienes más esfuerzo han realizado durante la pandemia para adaptar sus conocimientos al canal de venta online. Este colectivo, al contrario que el resto de generaciones analizadas, se caracterizan por gastar más en este canal durante fechas especiales como Navidad, 'Black Friday' o campañas de rebajas (42%).

Privacidad de los datos

Los consumidores online actuales son conscientes de la importancia de controlar qué datos facilitan y cuáles no a los comercios. Únicamente un 6% de los encuestados afirman no sentirse preocupado por esta cuestión y facilitan toda la información siempre que es necesario. Sin embargo, en cuestión de privacidad, los consumidores buscan en la actualidad una personalización o mejora de la experiencia de compra online en sus comercios a través de los datos que aportan; pero, insisten en que les gustaría tener el control de los datos que tienen los comercios sobre ellos y conocer para qué fines se utilizan en concreto (23%).

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