Seguros Santalucía debe pagar 1,3 millones de euros por tener falsos autónomos, según CC.OO.

La Inspección de Trabajo resuelve que los empleados de la sociedad de mediación CTAS desempeñan una relación laboral común

Oficina de la compañía de seguros ABC

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La Inspección de Trabajo de Madrid ha dictado una resolución reconociendo que los colaboradores externos de las agencias de seguros Santalucía son falsos autónomos, por lo que esta compañía deberá liquidar las cuotas a la Seguridad Social correspondientes a las cotizaciones pendientes de su personal desde octubre de 2015 hasta enero de 2020, lo que asciende a 1.326.304 euros.

Según explica CC.OO., la Inspección de Trabajo de Madrid visitó el pasado año algunos centros de trabajo de la empresa Centro Técnico de Agentes de Seguros (CTAS, SA), que es una agencia exclusiva de Santalucía. En dichas visitas, la Inspección de Trabajo ha podido comprobar que el personal que presta servicios vendiendo seguros para Santalucía mediante un contrato mercantil con la agencia, teniendo que cotizar en el régimen de autónomos, en realidad desempeñan una relación laboral común, donde se dan todos los requisitos de ajenidad, dependencia y subordinación, pues desarrollan su trabajo en las propias oficinas de la empresa, utilizando herramientas y medios proporcionados por la empresa, bajo las órdenes de un “monitor” o “inspector” que supervisa su trabajo, que además les indica dónde y cómo deben realizar sus visitas para la captación de seguros, no disponen de cartera propia, no emiten factura por sus comisiones de ventas, sino que es la empresa quien lo hace e incluso cumplen con un horario de trabajo concreto, debiendo solicitar a la empresa sus vacaciones o permisos.

CC.OO. subraya que "vamos a seguir combatiendo activamente estas prácticas fraudulentas que no surgen con la digitalización ni son fruto de nuevas realidades laborales, sino de la mala fe de algunas empresas que cimentan sus beneficios sobre la base de la precariedad laboral".

Santalucía niega la infracción

Sin embargo, desde Santalucía afirman a ABC que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) "no ha levantado acta alguna, ni de liquidación ni de infracción" y que el acta "no hace mención ninguna a responsabilidades de Santalucía". Actualmente el acta "se encuentra en vías de impugnación por CTAS (sociedad de mediación)".

La compañía de seguros subraya que "no mantiene vínculos contractuales con los colaboradores externos ni, por supuesto con los trabajadores, de las empresas de mediación que distribuye sus productos. La relación contractual se establece entre aquellas empresas y dichos colaboradores externos, sin intervención alguna de Santalucía". Y que los trabajadores de las sociedades de mediación prestan sus servicios para estas sociedades, no para Santalucía. "El único vínculo contractual existente es con la empresa de mediación".

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