El sector que no se atasca con la crisis y avanza a toda máquina

Los bienes de equipo suman seis ejercicios aumentando ventas, un 7,2% en 2018

Una fabrica de bebidas en Córdoba ÁLVARO CARMONA

Daniel Caballero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si hay un sector que sabe resistir a los vaivenes políticos es el de los bienes de equipo, aquellos que se utilizan en los procesos de producción. De hecho, si bien el Banco de España ha rebajado recientemente su previsión de crecimiento para nuestro país en cuatro décimas, la institución también constata que este «gremio» mantiene su fortaleza. A todo ello se unirá también -tal como ha avanzado ABC- que el Gobierno rebajará su propia previsión en las cifras que tendrá que enviar próximamente a Bruselas.

Buena cuenta de que los bienes de equipo avanzan a buen ritmo y son casi ajenos a la incertidumbre son los datos que ha presentado Sercobe, la patronal del ramo, esta semana en Madrid. Su facturación creció en 2018 un 7,2% en valores corrientes (apenas siete décimas menos que año antes), sumando ya seis ejercicios de incrementos. En 2013 finalizó esa etapa aciaga de crisis que pasó por encima de todos los sectores. En cambio, mientras otras ramas muestran debilidad por los acontecimientos externos e internos, éste se mantiene fuerte y sano.

Juan Ramón Durán, director general de Sercobe, explica a ABC que «todas las empresas demandan estabilidad política y económica, pero todo esto que está ocurriendo ha empezado hace poco y la dinámica del sector viene de años anteriores». En otras palabras, que los bienes de equipo no se ven afectados por las sucesivas repeticiones electorales y el parón reformista; para el dirigente de la patronal los principales riesgos son más externos que intrínsecos a España. Véase el Brexit o la guerra comercial, ya que el 67,4% de lo que producen tiene con destino el exterior. En total, 41.500 millones en 2018 (una décima menos en interanual).

El consumo interno, por su parte, se mantiene fuerte. Lo que ellos llaman consumo aparente -facturación menos lo que sale fuera de las fronteras más lo que importamos- ha crecido 3,7 puntos porcentuales hasta el 27,1% de la facturación total. España tiene «saque» de bienes de equipo. «Si tenemos un crecimiento positivo parece razonable suponer que ese mercado interno vaya a tener proyección en el año siguiente. No es algo que se produce de la noche a la mañana», asegura el director general. En 2018 el consumo aparente repuntó un 8,9% en interanual, frente al 6,3% de 2017 y el 8,3% de 2016. Es la mayor cifra desde 2015, cuando registró un alza del 13%.

El Brexit y la guerra comercial son las principales amenazas para el sector

«Está habiendo una revitalización del mercado interno; hay potencial que se está demandando y está habiendo inversión. Eso tiene un efecto multiplicador en la producción de la economía , esos mismos bienes que se han producido se implementan en otras industrias», reconoce Durán, de Sercobe . La inversión propia sectorial, incluso, aceleró hasta el 6,6% de la facturación, frente al 1,9% de un año antes.

Asimismo, esto se relaciona con el 3,8% de aumento del empleo en este sector, cuando en 2017 se quedó en un incremento del 2,8%. Cabe recordar que el Gobierno augura que en toda España, en términos de contabilidad nacional, el empleo crecerá a un ritmo del 2,1% en 2019 y el Banco de España rebajó su previsión al 1,8%. El pasado ejercicio, cuando se pensaba que se superaría el ritmo del 3%, no se alcanzó dicha cifra. De esta manera, los bienes de equipo superan las expectativas de la economía y los datos de la contabilidad nacional.

Pese al buen tono del mercado nacional el pasado ejercicio, en Sercobe son conscientes de que es el exterior lo que más tira del sector. Pese a la reducción del 0,1% en valores corrientes, cuando en 2017 habían aumentado un 15,8%, las exportaciones continúan siendo su principal motor... y también de la economía nacional al suponer el 20% del total del país, según cifras de la patronal.

Previsiones para este año

Con los datos en la mano, Durán explica que augura un 2019 todavía de un crecimiento considerable, aunque menor a 2018 . Vaticinan un alza del 4% en la facturación, lo que todavía estaría por encima de lo registrado en cuatro de estos últimos seis ejercicios. En materia de empleo esperan un incremento del 2%. Ligera ralentización, pero el propio Durán reconoce que son «cautelosos» ya que «es más fácil justificar un aumento que un descenso». «Las empresas cuando invierten es porque tienen buenas perspectivas de negocio a futuro», concluye. Habrá que ver si sigue siendo así de continuar el parón político en España, consumarse un Brexit duro y la guerra comercial se recrudece. «Cautos» es el término que más repite Sercobe.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación