El sector de bienes de equipo facturó un 6,6% más en 2017

Esta industria española logró el 72,3% de su facturación en los mercados internacionales

Juan Ramón Durán, director general de Sercobe, y Raúl Blanco Díaz, secretario general de Industria y Pymes ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe) ha presentado los datos de 2017 en su asamblea general, entre los que destacan el incremento del 6,3% del consumo aparente (mercado interior) y el alza de la facturación, del 6,6%, hasta los 57.500 millones de euros. El sector logra así su quinto año consecutivo de crecimiento, y supera ampliamente el incremento del 3,1% registrado en 2016.

«Ambas cifras evidencian, en línea con la evolución positiva de la economía española, la consolidación de la recuperación de la capacidad productiva de la industria, traducida especialmente en la generación de empleo de calidad y estable y apoyada en la buena marcha del comercio exterior. De este modo, España se reafirma un año más como un país bien preparado y muy competitivo en la industria de bienes de equipo», subraya Sercobe.

La industria española de bienes de equipo logró el 72,3% de su facturación en los mercados exteriores en 2017, lo que la reafirma como el principal sector exportador de la economía española, con un peso del 20,3% sobre el total . En este sentido, las exportaciones recuperan la senda alcista con un fuerte incremento del 15,8% en 2017 (-2,4% en 2016), hasta los 41.600 millones de euros, lo que constituye un récord histórico. Este dato confirma, además, que el descenso experimentado el año anterior correspondió a una situación meramente coyuntural.

El grueso de las ventas al extranjero en 2017 se concentró en los países más desarrollados de la UE, con un 56% total, seguido de Iberoamérica (10,7%) y Estados Unidos y Canadá (7,6%).

Las importaciones, por su parte, aumentaron un 11,7% frente a 2016 , hasta los 52.100 millones de euros, lo que refleja la consolidación de la recuperación de la demanda interna en España. Según fuentes oficiales, esta industria supone ya el 21,5% de la importación total española (un año antes su peso era del 17%).

Los principales clientes de la industria española de bienes de equipo en 2017 fueron Francia (13,7% de las exportaciones), Alemania (11,6%), Reino Unido (7,8%) y Estados Unidos (6,9%), mientras que Alemania fue el mayor proveedor, con el 18,4% de las importaciones, seguido de China (13,5%), Francia (9,8%) e Italia (8,5%).

La creación de empleo en la industria de bienes de equipo se acelera y logra un aumento del 2,8% en 2017 , siete décimas por encima del incremento registrado en 2016 (que fue del 2,1%). Las empresas del sector cerraron el pasado ejercicio con cerca de 275.000 empleos directos, cifra que alcanza los 500.000 si incluimos los puestos de trabajo inducidos. Asimismo, se registra un buen comportamiento de la contratación sectorial en 2017, que crece un 7,7%, superior al 4,1% del año anterior.

El incremento del volumen contratado a lo largo del ejercicio fue incluso superior al registrado por la facturación y alcanzó el 7,7% en comparativa interanual.

Los buenos resultados empresariales se tradujeron en un aumento considerable de las inversiones propias, que contribuyeron a una mayor actividad económica. Así, la inversión propia sectorial supuso un 1,9% de la facturación , superior al 1,7% del año anterior.

Para el director general de Sercobe, Juan Ramón Durán , «la competitividad, la calidad y la eficiencia son clave para el éxito de la industria de los bienes de equipo a escala internacional, siendo el principal sector exportador de la economía española. En este sentido, el balance de 2017 arroja datos muy positivos para el sector tanto en términos de facturación, como de dinamismo del mercado interior y exterior. Una prueba de ello es la creación de empleo sectorial altamente cualificado y estable, contribuyendo así al aumento de su peso sobre el total de ocupados».

Previsiones para este año

La industria nacional de bienes de equipo apunta a un buen ejercicio en 2018 en línea con la progresiva recuperación que experimenta la economía española. Los datos que maneja Sercobe con respecto al crecimiento de la facturación total del sector en España permiten prever un alza de entre un 3% y un 4%, lo que contribuirá, una vez más, al avance de la economía de España. En ese sentido, el empleo del sector podría crecer alrededor del 1% o del 2%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación