La sana reinvención de McDonald's y su renacer en Bolsa

Tras unos años duros para el rey de las hamburguesas, el valor sube más de un 40% desde que tocó suelo a finales del pasado agosto

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Pocos tenían fe en la supervivencia del imperio de McDonald's, que se ha movido esto últimos años en la zona de mínimos ante la previsión de los inversores de que los años buenos estaban detrás. En ese punto, en marzo de 2015, entro Steve Easterbrook como nuevo CEO con la tarea de reinventar el modelo de negocio en un sector en que habían aflorado múltiples competidores. Haberse dejado seducir por el lavado de menú que prometía el rey de las hamburguesas ha salido rentable. Desde que el valor tocase suelo el pasado 25 de agosto en los 91,21 dólares, ha subido un 43%, hasta los 130 en los que se movía hace unos días estos días y de vuelta a los 127 de esta semana.

Ahora que la cotización se ha movido en máximos históricos, los inversores comienzan a preguntarse si sigue quedando recorrido al alza.

«McDonald's cotizaba con un descuento importante en comparación con sus pares», explica Ignacio Cantos, de Atl Capital, «por eso lo teníamos en cartera». Pero el descuento se ha ido cerrando pese a que los beneficios no han aumentado tanto. «Es verdad que técnicamente tiene un gráfico muy bueno y podría subir un poco más, pero empieza a estar en precio». A 90 dólares era una jugada atractiva, pero a 130 se replantean si mantener.

Deconstrucción de los resultados

McDonald's batió las expectativas en sus resultados del primer trimestre: en ganancias por acción, 1,23 dólares, frente a los 1,16 esperados. Las ventas globales se incrementaron un 6,2 por ciento, si bien los beneficios consolidados cayeron un 1 por ciento por el efecto negativo de la divisa. Esto último, explica la compañía, es por el peso de las franquicias en su modelo de negocio, que reporta menores márgenes. Objetivo que se entiende, según explica Cantos, porque se asume mucho menos riesgo y porque reporta beneficios vía el canon y pagos del centro corporativo.

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