Los taxistas amenazan con bloquear puertos, estaciones, aeropuertos y fronteras

Asociaciones del sector entienden que «ya no hay vuelta atrás» y que es «ahora o nunca». Y no solo no han desistido de sus protestas, sino que amenazan con recrudecerlas

«El blindaje de la licencia urbana tiene que salir este viernes en el Consejo de Ministros», exigen desde Élite Taxi EFE / Vídeo: El sector del taxi también se moviliza en Madrid con servicios mínimos especiales

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Los taxistas de numerosas ciudades de España, como Valencia, Alicante, Zaragoza, La Rioja, Málaga, Sevilla, Bilbao, Santander y Palma, entre otras, se han ido sumando en las últimas horas a la huelga indefinida que iniciaron el viernes sus compañeros de Barcelona para protestar por la concesión de licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC), con las que operan empresas como Uber y Cabify.

De nada ha servido que el Ministerio de Fomento haya convocado el sábado a ambas partes a una reunión este lunes ni su llamamiento «a la calma» y «la vuelta a la normalidad, como paso previo y necesario para avanzar hacia una solución conjunta con todas las administraciones afectadas».

Todo lo contrario, los taxistas entienden que «ya no hay vuelta atrás» y que es «ahora o nunca» . Y no solo no han desistido de sus protestas, sino que amenazan con recrudecerlas. Entre otras acciones, están dispuestos a bloquear los aeropuertos de las principales capitales, estaciones ferroviarias, puertos y hasta las fronteras, según ha afirmado en Barcelona el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez «Tito», momentos antes de subirse al vehículo que le trasladará a Madrid para asistir hoy a la reunión con Fomento. «Nadie nos va a tomar el pelo y al sector del taxi lo va a respetar todo dios», apuntó.

Transferencias a las autonomías

Este líder ha explicado que acudirán a la reunión de hoy con dos reivindicaciones fundamentales: «que el blindaje de la licencia urbana tiene que salir este viernes en el Consejo de Ministros como decreto ley y, por otro lado, la transferencias de competencias a las comunidades autónomas».

Precisamente, fuentes de Fomento han subrayado a Efe que el objetivo del ministerio es «apostar por el diálogo» entre las partes y solucionar un problema «que generó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau», al aprobar un reglamento para el que no tenía competencias. Fomento ha recordado que el ministro José Luis Ábalos ha planteado la propuesta de transferir las competencias para dar nuevas licencias en la comisión parlamentaria celebrada el pasado día 12, aunque «en ese momento, nadie recogió el guante».

Sobre esta polémica, Fedetaxi, una de las asociaciones de taxistas más importe, ha apuntado que «no hemos estado nunca contra el «decreto Colau», pero sí contra cualquier solución unilateral que se atribuya una competencia sin ser previamente pactada por todas las fuerzas políticas y del taxi, con el fin de impedir que el régimen legal que regule nuestra actividad sea homogéneo para toda España».

Fedetaxi «está en contra de una solución diferente (y de implantación sucesiva en vez de simultánea) en el resto de España a la que se adopte para Barcelona», añadió.

Asimismo, esta asociación ha recordado que se ha pronunciado, «no en contra del fondo del reglamento de Colau, sino a favor del Estado de Derecho, del orden constitucional de competencias y del cumplimento de las sentencias aunque no nos gusten sus decisiones. Y por supuesto, absolutamente en contra de cualquier acto violento o mafioso». En resumen: «exigimos café para todos y a la vez» .

En cualquier caso, esta semana debería ser crucial para resolver este viejo problema. Según un comunicado difundido esta noche por el sindicato Élite Taxi, también participará en la reunión prevista para hoy con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, a las doce del mediodía en la sede del Ministerio de Fomento. Esta reunión será determinante para saber si los taxistas desconvocan la huelga general y también la manifestación prevista ante el ministerio.

De igual modo, Fomento también se reunirá con las asociaciones de las VTC, como Unauto, que aglutina a plataformas como Uber y Cafify. Desde esa asociación han pedido al Gobierno que no ceda ante el «chantaje» de los taxistas , y ha denunciado «la oleada de violencia» que protagonizó el sector del taxi en Barcelona, con agresiones a conductores, pasajeros y graves daños a sus vehículos.

Además, para el miércoles se ha convocado la Conferencia Nacional del Transporte -prevista para septiembre-, donde Fomento planteará traspasar la competencia para otorgar nuevas licencias a las autonomías.

Mientras, los taxistas siguen recibiendo muestras de apoyo, como las de los repartidores de prensa -que también mantienen un conflicto laboral-, los mensajeros, los estibadores y asociaciones de autónomos. Una de estas, Uatae, ha dicho que «defender a los trabajadores autónomos del taxi es defender el trabajo digno frente al lobby de las multinacionales. Los autónomos están defendiendo los derechos de la ciudadanía a tener servicios públicos de calidad, regulados y con garantías», según su secretaria general, María José Landaburu.

Apoyo0 desde Nuevo York

Asimismo, desde el sector del taxi han puesto de relieve que también están recibiendo numerosas llamadas de apoyo , entre las que está la de un sindicato de taxis de Nueva York. Los grupos políticos también han reaccionado y desde el PP, su diputado José Alberto Herrero ha criticado al Gobierno por haber «cedido al chantaje ante los independentistas» y «dejar indefenso al sector del taxi y de los VTC».

Según Herrero, «Fomento ha renunciado a defender las competencias del Estado ante el Gobierno radical de Ada Colau, situándose al borde de la prevaricación al desistir de su deber legal de defender las competencias del Ejecutivo. El dirigente de Podemos Rafael Mayoral ha mostrado su apoyo a los taxistas porque «hay que defender el taxi como servicio público frente al ataque que está sufriendo por parte de los buitres financieros».

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