poster Vídeo
EFE

Renta 2015Cómo hacer la declaración de la Renta 2015

El plazo para la campaña de la Renta 2015 arranca hoy y se prolongará hasta el 30 de junio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1234567
  1. Llegó la hora de rendir cuentas al Fisco

    ABC

    La campaña de la Renta arranca hoy y aplicará el abanico de novedades de la rebaja de impuestos que entró en vigor el año pasado. Junto al nuevo esqueleto fiscal, Hacienda introduce un nuevo sistema «online» para rellenar el borrador. El calendario se prolongará hasta el 30 de junio pero conviene conocer algunas claves para presentar la declaración de IRPF

  2. 86 días para cumplir con Hacienda

    El plazo comenzará el 6 de abril hasta el 30 de junio - ABC

    La Agencia Tributaria ya ha publicado el calendario de presentación de la declaración de la Renta. La campaña da el pistoletazo de salida hoy: a partir de las 00:00 horas, los contribuyentes que lo deseen podrán rellenar la declaración de forma telemática. La campaña presencial comenzará el 10 de mayo -un día antes que el año pasado- y se podrá pedir cita previa para acudir a las oficinas del Fisco desde el 4 del mismo mes. El plazo se prolongará hasta el 25 de junio para los contribuyentes que opten por domiciliar el pago en el banco. El 29 de junio será el último día para solicitar la cita previa de atención en oficina y un día después, el 30, acabará el plazo de presentación.

  3. Un nuevo modelo para que tributen (casi) todos

    La declaración se podrá hacer por todos los dispositivos
    La declaración se podrá hacer por todos los dispositivos - José Ramón Ladra

    Cuando los contribuyentes comiencen a rellenar su declaración de la Renta por internet quizá se percaten de algunos cambios. La Agencia Tributaria ha introducido un nuevo sistema «online» que permitirá que los ciudadanos puedan completar su declaración en todos los dispositivos -PC, móvil y tableta- de forma que podrá retomarla cuando lo deseen desde la última vez que modificaron sus datos. Al estar alojados los datos directamente en el servidor de Hacienda, elevará la seguridad y comodidad del procedimiento. El sistema se hace también más intuitivo y completará con mayor precisión el borrador para cada contribuyente. También elevará la eficiencia del proceso, hasta el punto que se acelerarán las devoluciones para algunos colectivos. Todos los contribuyentes deberán utilizar el nuevo modelo en internet, salvo aquellos que obtengan rendimientos de actividades económicas, es decir, los autónomos, que cumplimentarán sus datos fiscales mediante el Programa Padre.

    No obstante, los contribuyentes que lo deseen podrán continuar acudiendo a las oficinas de la Agencia Tributaria o recibiendo el borrador por correo -aunque deberán rellenarlo después por internet-.

    Para poder presentar la declaración por internet, necesitará firma digital, la clave PIN o simplemente una referencia que le enviará la Agencia Tributaria por SMS tras facilitarle la casilla 490 de la declaración del año pasado.

  4. Las familias solo han pedido un tercio de las ayudas

    Las familias pueden pedir nuevas bonificaciones
    Las familias pueden pedir nuevas bonificaciones - JUAN FLORES

    Una de las novedades que incluye la reforma fiscal es que se elevan los mínimos personales y familiares, es decir, la cantidad exenta de tributar que se considera que cubre las necesidades básicas de contribuyentes y hogares. Para los mínimos personales, pasan de 5.150 euros a 5.550 euros. Para las familias van aumentando progresivamente según los descendientes: el primero pasa de los 1.850 euros exentos del año pasado a 2.400; el segundo, de 2.040 euros a 2.700; el tercero, se amplía de 3.672 euros a 4.000 mientras que para el cuarto vástago pasa de 4.182 euros a 4.500. Junto a esta ampliación de los mínimos, las familias numerosas y con discapacitados a cargo pueden pedir las nuevas ayudas familiares de 1.200 euros por cada situación contemplada. Estas bonificaciones se podían solicitar de forma anticipada a razón de 100 euros al mes. Sin embargo, Hacienda solo desembolsó un tercio (unos 267 millones) de los 732 millones que planeaba gastarse en las 750.000 familias que tienen derecho a la ayuda. El resto están pendientes de pedirlo. La ayuda es de 2.400 euros para familias con más de cinco hijos.

  5. ¿Me han devuelto ya?

    El tiempo en el que la Agencia Tributaria reembolsa se ha acortado progresivamente en los últimos años
    El tiempo en el que la Agencia Tributaria reembolsa se ha acortado progresivamente en los últimos años - EFE

    No, las devoluciones comienzan a entrar a partir de las 48 horas posteriores a que se abra el plazo de la campaña de la Renta: es decir, las primeras llegarán el próximo viernes para aquellos que hayan entregado la información fiscal hoy. El tiempo en el que la Agencia Tributaria reembolsa se ha acortado progresivamente en los últimos años. Si no ocurre ninguna incidencia, este periodo se puede prolongar hasta seis meses después de que se cierre la campaña de la Renta o de que se presente si se hizo fuera de plazo. Si se prolonga más allá, la Agencia Tributaria cuenta con el servicio Verifica para consultar el estado de la solicitud. Como fuere, cuanto antes se cumplimente la declaración, antes se producirá la devolución.

  6. Adiós a la deducción de alquiler por vivienda

    El propietario de la vivienda arrendada, tendrá una reducción del 60% de los ingresos obtenidos
    El propietario de la vivienda arrendada, tendrá una reducción del 60% de los ingresos obtenidos - CARLOS RODRÍGUEZ

    Junto a la bajada de tipos -que ya se ha aplicado en las retenciones durante el año pasado, no así las autonómicas- la reforma fiscal también eliminó un ramillete de deducciones fiscales. Una de las que tenían más incidencia en el bolsillo de los contribuyentes es la que aprovechaban los inquilinos, que deducía hasta el 10,05% del alquiler de vivienda habitual para los arrendatarios con una base imponible inferior a 24.107 euros. Eso sí, esta bonificación -que hasta el año pasado tenía un coste de casi 200 millones- se mantiene como un régimen transitorio para los que firmaron su contrato de alquiler antes del 1 de enero de 2015. Junto a la deducción estatal en peligro de extinción, el contribuyente debe recordar que todas las comunidades autónomas -salvo Baleares, Murcia y La Rioja- tienen bonificaciones propias al alquiler que no desaparecen. Por ejemplo, en el caso de Madrid, la deducción suma otro 10% a la del Estado.

    Para el otro lado del contrato, el propietario de la vivienda arrendada, tendrá una reducción del 60% de los ingresos obtenidos. Antes, no se pagaba nada por los ingresos obtenidos si el inquilino tenía menos de 30 años. Y los dueños de viviendas no alquiladas tendrán que imputarse una renta del 2% de su valor catastral si el valor no se ha revisado en los últimos 10 años. Si se ha hecho, se reduce al 1,1%.

  7. Planes de pensiones

    Las desgravaciones por aportaciones a planes de pensiones ha descendido este año
    Las desgravaciones por aportaciones a planes de pensiones ha descendido este año - VALERIO MERINO

    Los contribuyentes pueden desgravarse hasta 8.000 euros por aportaciones a planes de pensiones, un umbral menor al anterior a la reforma, que oscilaba entre 10.000 y 12.500 euros.

Ver los comentarios