El FMI reivindica aumentar impuestos a empresas rentables durante el Covid

El organismo plantea esta posibilidad para los países que tengan un «espacio fiscal limitado»

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI AFP

Daniel Caballero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Fondo Monetario Internacional (FMI) insiste en utilizar la fiscalidad para completar la recuperación económica tras el Covid-19, y con la guerra en Ucrania como telón de fondo. Un cambio de discurso iniciado a finales de 2020 y que contrasta sobremanera con los postulados previos a la crisis de mayor contención.

La organización dirigida por Kristalina Georgieva ha planteado que algunos países aumenten los impuestos a empresas que fueron rentables durante el Covid. En concreto, habla de «aumentos temporales en los impuestos sobre los ingresos de las empresas diseñados para capturar el exceso de beneficios relacionados con la pandemia».

Este escenario, con todo, no lo plantea de manera general para todos. «Donde la recuperación está en marcha y los balances privados están en buena forma, principalmente en las economías avanzadas que se beneficiaron del generoso apoyo de los gobiernos durante la pandemia, el apoyo fiscal se puede reducir más rápido (...). En otros lugares, la recuperación puede ser más débil y el apoyo fiscal específico podría ayudar a disminuir los riesgos de interrupciones y cicatrices [sobre la economía] dentro de marcos fiscales creíbles a medio plazo. Donde la focalización del apoyo fiscal es difícil y el espacio fiscal es limitado, los países pueden necesitar considerar medidas de mejora de los ingresos para financiar diversas prioridades», indica el Fondo Monetario Internacional en un reciente informe.

Relacionado con todo ello, la institución aboga por « el aumento del cumplimiento tributario y otras reformas para modernizar la tributación comercial» como posibles vías para completar la recuperación económica y luchar contra el daño que genera la guerra en Ucrania y sus derivadas.

No es la primera vez que el FMI sorprende con este discurso, ya que lo ha repetido de manera similar a finales de 2020 y también en algún informe de 2021. «Los gobiernos deben tomar medidas para mejorar el cumplimiento tributario, y evaluar la aplicación de impuestos más altos para los grupos más acaudalados y las empresas más rentables», dijo en octubre de 2020.

Más allá de ello, el informe, que trata sobre el endeudamiento privado, incide en que «los niveles actuales de apalancamiento privado pueden ejercer algún lastre sobre el crecimiento futuro del PIB ». Así, dicho endeudamiento, que se ha disparado en pandemia, apunta a que provocaría »una desaceleración acumulada del 0,9% durante tres años para las economías avanzadas y una desaceleración acumulada del 1,3 por ciento para los mercados emergentes«.

«Sin embargo, el lastre pospandémico sobre el crecimiento podría ser mucho mayor en países donde el endeudamiento está más concentrado entre los hogares con limitaciones financieras y empresas vulnerables, el régimen de insolvencias es ineficiente y el espacio fiscal es limitado», entre otros factores, señala la institución.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación