IAG reduce sus pérdidas hasta los 2.048 millones en la primera mitad del año, a pesar de las restricciones

La pérdida de las operaciones publicada del semestre es de 2.035 millones de euros, frente a la mayor cifra de 4.052 millones de euros registrada en el mismo periodo de 2020

Luis Gallego, consejero delegado de IAG IGNACIO GIL

EP

IAG, que engloba Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, ha registrado unas pérdidas después de impuestos y partidas excepcionales de 2.048 millones de euros en el primer semestre de este año, frente a las pérdidas de 3.813 millones registradas de un año antes. Lo que desde este holding han atribuido a las restricciones de viajes derivadas por la crisis sanitaria del Covid-19.

El resultado después de impuestos antes de partidas excepcionales ha sido negativo en 2.169 millones de euros , frente a las pérdidas de 1.972 millones de euros del mismo periodo de 2020, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La pérdida de las operaciones publicada del semestre ha sido de 2.035 millones de euros, frente a las pérdidas de 4.052 millones de euros de 2020.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha explicado que «en el corto plazo, nuestra prioridad es asegurar que estamos preparados desde el punto de vista operacional y que tenemos la flexibilidad necesaria para capitalizar un entorno en el que existe una demanda latente que se manifiesta en cuanto se levantan las restricciones de viaje».

Gallego ha explicado que lo anterior se refleja «en los resultados de Iberia y Vueling ». El máximo ejecutivo de este holding ha explicado que «en el segundo trimestre, ambas compañías registraron los mejores rendimientos dentro del grupo, fruto de las menores restricciones de viaje en algunos países de América Latina y la recuperación del mercado doméstico español». Sobre esta mejor, el consejero delegado de IAG ha advertido que esta recuperación «no será homogénea, pero estamos preparados para aprovechar un incremento en la demanda de viajes a medida que aumenten los niveles de vacunación».

La venta de Air Europa

Sobre la compra de Air Europa, que la pandemia ha ralentizado, Gallego ha asegurado que el grupo aéreo hispano - británico siempre toma «decisiones racionales» , por lo que teniendo en cuenta «tanto la situación del mercado como la aprobación de Competencia» se tomarán decisiones sobre si la operación de compra de la aerolínea Air Europa «es conveniente o no».

En una conferencia telefónica con la prensa tras presentar los resultados semestrales, Gallego ha revelado que el holding e nvió el pasado 25 de mayo la documentación para la aprobación de la operación . Posteriormente la Comisión abrió el 29 de junio una nueva fase donde se estudiaría la operación con más profundidad, extendiéndose la operación hasta el próximo 3 de diciembre.

«Seguimos viendo el valor estratégico de esta operación para España para el 'hub' de Madrid, y para poder competir con los 'hubs' del norte de Europa. Pero lógicamente, tanto la situación del mercado como la aprobación de Competencia nos hará tomar una decisión sobre si esta operación es conveniente o no», ha explicado el directivo.

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