IAG (Iberia) pierde 1.067 millones de euros hasta marzo y no proyecta previsiones para 2021

Los ingresos totales se situaron en 968 millones de euros, lo que supone un descenso del 78,9%

Aviones de British Airways aparcados en el aeropuerto de Palma de Mallorca AFP / Video: IAG reduce sus pérdidas un 36,6% durante el primer trimestre - EP
Teresa Sánchez Vicente

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El grupo International Consolidated Airlines Group (IAG) recorta los números rojos en su cuenta de resultados, que aún así siguen lastrados por la crisis del coronavirus y por las restricciones de movilidad. También influyeron las medidas de cuarentena impuestas por casi todos los países en los que opera. El 'holding' aéreo, que engloba a compañías como Iberia o British Airways (BA), perdió 1.067 millones de euros durante el primer trimestre de este año, es decir, un 36,6% menos que los 1.683 millones euros de pérdidas del mismo periodo del ejercicio anterior.

En un comunicado enviado a la CNMV, IAG informa de que voló solo al 19,6% de su capacidad en el primer trimestre respecto a las cifras de 2019, el año anterior a que estallara la pandemia de covid. Como efecto directo de esta merma de pasajeros, los ingresos totales se quedaron un 78,9% por debajo de los del año pasado con 968 millones de euros frente a los 4.585 millones contabilizados en marzo de 2020. Asimismo, el grupo aéreo añade que prevé que la capacidad de transporte de pasajeros del segundo trimestre aumente hasta el 25% , pero puntualiza que los planes actuales siguen sujetos a la incertidumbre reinante y que, en consecuencia, podrían sufrir revisiones y cambios.

En cambio, sí mejoraron los vuelos de carga, hasta un total de 1.306 operaciones contabilizadas de enero a marzo frente a las 969 del cuarto trimestre de 2020. En esta partida, los ingresos ascendieron a 350 millones de euros, un récord para un primer trimestre, según subraya la propia IAG. «El negocio de carga nos ha permitido operar una red de vuelos de pasajeros de largo radio más extensa», reza el comunicado.

Con todo y pese a los números rojos, la liquidez del grupo capitaneado por Luis Gallego ascendió a 10.500 millones de euros a finales del trimestre gracias a las operaciones financiación y líneas de crédito durante el trimestre. A estas iniciativas se unieron las medidas de reducción de los gastos y el aplazamiento de las aportaciones a planes de pensiones en el Reino Unido. El efectivo se situó en 8.000 millones de euros a 31 de marzo de 2021, lo que supone un incremento de 2.100 millones de euros respecto al 31 de diciembre de 2020.

«Estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar la salud financiera de nuestro negocio a largo plazo, incluida una exitosa ampliación de capital de 2.700 millones de euros realizada el año anterior, y seguimos centrados en reducir nuestra base de costes y aumentar la eficiencia», asegura el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, en declaraciones incluidas en la nota enviada al regulador.

Sin previsiones para 2021

Debido a la incertidumbre relativa a la fecha en la que finalizarán las restricciones impuestas a los viajes por parte de los gobiernos y al impacto y duración de la pandemia de covid-19, IAG informó de que no va a proporcionar ahora previsiones de beneficios para 2021 . Gallego quiso destacar que están preparados para volver a volar pero, al mismo tiempo, reclamó la «necesaria» acción de los gobiernos a través de cuatro medidas clave . Entre ellas, apostó por implantar corredores de viaje sin restricciones entre países con programas de vacunación completos y protocolos de prueba eficaces, como, por ejemplo, Reino Unido y Estados Unidos.

El consejero delegado de IAG también reclamó tests asequibles y simples con el fin de reemplazar las cuarentenas y otras pruebas más caras así como certificados digitales para la documentación de tests de vacunación en los viajes internacionales. Por último, Gallego solicitó que se doten las fronteras con el suficiente personal y que utilicen tecnología 'contactless', incluidas 'e-gates', para garantizar un flujo de personas seguro y una experiencia de viaje fluida.

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