Los piratas informáticos siguen en Trabajo casi un mes después

Desde este Ministerio reconocen que «algunos servicios y aplicaciones tienen el acceso limitado en algunos departamentos». Fuentes sindicales hablan de falta de personal y largas jornadas: «Estamos trabajando 14 horas diarias y sin parar»

Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ministerio de Trabajo va recuperando progresivamente la normalidad, tras el ciberataque sufrido el pasado 9 de junio por parte del ransomware 'Ryuk', que ya hizo estragos en el SEPE unas semanas antes. Según fuentes oficiales del departamento dirigido por Yolanda Díaz , tanto los responsables informáticos como el Centro Criptológico Nacional (CCN) trabajan en la recuperación total del sistema informático, aunque todavía «algunos servicios y aplicaciones tienen el acceso limitado en algunos departamento s, en base a las recomendaciones de prevención de CCN». Lo que prima, han recalcado desde este Ministerio, es «la premisa de garantizar la máxima seguridad» y no dan plazos concretos sobre el restablecimiento total del sistema informático. Por su parte, fuentes de CSIF , consultadas por ABC, han apuntado que «se ha recuperado casi toda la actividad» y «casi todos los equipos». Sin embargo, critican las jornadas maratonianas del funcionariado y la falta de personal.

En su opinión, el principal problema es precisamente este: la falta de una tasa de reposición. «Estamos trabajando 14 horas diarias y sin parar» , han añadido desde este sindicato que tacha de «bestial» la carencia de personal y exigen una tasa de reposición. En esta línea, han añadido que el ciberataque ha tenido un carácter interno no afectando a la atención al público y siendo la Inspección de Trabajo y Seguridad Social una de las áreas más afectadas por este ciberataque. Desde este sindicato, han reconocido que en esta área «falta alguna aplicación» por recuperar y esperan volver a la normalidad lo antes posible. Al hilo de lo anterior, han añadido, que «en ningún momento se ha relajado la guardia» y que se está trabajando ya.

Desde el la cartera dirigida por Yolanda Díaz, han asegurado a pregunta de este periódico, que la Inspección de Trabajo «mantiene las principales actuaciones inspectoras» en referencia las visitas o la atención a los denunciantes. Lo que han añadido que se está realizando «con normalidad» en colaboración con el resto de administraciones públicas.

Desde el principal sindicato en la Función Pública han defendido que en el Ministerio «no se ha parado de trabajar en ningún momento : tenemos copias de seguridad, estamos trabajando a tope».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación