La operadora sueca Telia ofrecerá 5G en 2018

La compañía con sede en Estocolmo se instala a la cabeza de la operadoras europeas al ofrecer este servicio de telefonía de quinta generación que se espera esté funcionando a nivel mundial en 2025

La tecnología 5G promete revolucionar la tecnología AFP

J. P. JOFRÉ

«Queremos ser pioneros en 5G y hacerlo realidad en Estocolmo, Tallin y Helsinki en 2018» ha anunciado la directora mundial de redes de Telia , Styf Sjöman. La operadora de telefonía móvil sueca con sede en Estocolmo se instala así a la cabeza de la operadoras europeas al ofrecer este servicio de telefonía de quinta generación que se espera esté funcionando a nivel mundial en 2025. La operadora –nacida en 2003 fruto de la fusión de Telia y la finlandesa Sonera – simultáneamente cotizada en la Bolsa de Estocolmo y en la de Helsinki ha realizado pruebas en entorno real en colaboración con Intel y la también sueca Ericsson.

La operadora que además de los países nórdicos funciona en Europa del Este, Asia Central y Asia del Sur, ha indicado que el despliegue de soluciones 5G tempranas en escenarios del mundo real es vital para que la industria aprenda a integrar distintas tecnologías en diferentes modelos de negocio . La prueba de Telia, Intel y Ericsson se realizó en un crucero anclado en Tallin: la tecnología permitió el uso de wifi para más de 2.000 pasajeros y los propios sistemas de tecnología de información y comunicaciones del barco.

La solución que dio soporte a la prueba en Estonia estuvo compuesta por una estación base 5G de Ericsson consistente en antena, radio y banda base 5G, junto con la plataforma de pruebas móviles 5G de Intel, ofrece ondas milimétricas y amplía la red móvil de Telia al 5G: «No se trata solo de construir una nueva red sino también de hacer posible una nueva forma de pensar y percibir lo que una red móvil puede ser y hacer», ha insistido Sjöman agregando que «alta velocidad, baja latencia, capacidad garantizada y realmente móvil es lo que va a romper los límites de la digitalización».

Aún sin estandarizar, la tecnología 5G permitirá acceder a la «Internet de las Cosas», el control remoto, la industria 4.0, el coche autónomo o la realidad virtual. Las previsiones de Ericsson apuntan a que los operadores de telecomunicaciones tienen ante sí una oportunidad de 582.000 millones de dólares, que es una previsión para el año 2026, pudiendo aumentar un 34 % sus ingresos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación