El presidente de la Airef, José Luis Escrivá
El presidente de la Airef, José Luis Escrivá - ISABEL PERMUY

La OCDE pide a Hacienda mayores recursos para la Autoridad Fiscal

El organismo alaba el trabajo desplegado por la Airef desde su creación en 2013 y reclama una financiación plurianual que garantice su independencia

MADRIDActualizado:

La OCDE recomienda al Gobierno que dote de más recursos a la Autoridad Fiscal (Airef) para así poder aumentar sus funciones y realizar con más detalle el trabajo que ya despliega. El organismo ha publicado una evaluación minuciosa del trabajo de la Airef desde su creación en 2013, en un documento de 90 páginas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos alaba la «fuerte reputación» alcanzada por la Airef en el ámbito internacional y destaca que «encabeza los esfuerzos» de sus pares europeas para fortalecer el marco fiscal de la UE.

«La Airef ha ayudado a generar mejoras en los métodos de realización de pronósticos económicos, la monitorización de la implementación presupuestaria y la detección temprana del incumplimiento de las reglas fiscales», concluye la OCDE. El Ministerio de Hacienda impulsó la creación de la Autoridad Fiscal por la aprobación de la Ley de Estabilidad y a instancia de la Comisión Europea y el FMI.

La OCDE también reconoce que la Airef «ha enfrentado dificultades en términos de acceso a la información», al recordar su encontronazo con el Ministerio de Hacienda, que hace dos años le negó el acceso directo a la información presupuestaria de las entidades locales, si bien valora como «un signo positivo» que Hacienda r eculara en este punto después de que la Airef le demandara ante la Justicia.

«Muy poco margen»

Así, la OCDE reclama mayores recursos para la Airef. «La Airef debe evitar nuevas tareas a menos que se le den recursos conmesurados para emprender dichas tareas con personal interno», desgrana.

De hecho, el organismo internacional ve que «la actual dotación de personal de la Airef» le permite ejecutar su mandato subnacional «con muy poco margen para crear valor añadido». La propia OCDE llama a que la Airef «mejore la calidad y profundice sus análisis locales y regionales». «Unos recursos adicionales le permitirían a la Airef desarrollar modelos económicos más detallados y sólidos», reclama. La Airef cuenta ahora con 35 personas.

Independencia del Gobierno de turno

Si bien para el año que viene va a aumentar su plantilla, la OCDE pide «una financiación plurianual» para garantizar su independencia del Gobierno de turno. También llama a la Airef a priorizar el trabajo y «equilibrar sus ambiciones y las solicitudes de nuevo trabajo por parte de las partes interesadas contra las restricciones presupuestarias y de personas existentes».

Asimismo, el llamado «club de los países ricos» recomienda «mayor transparencia» de las administraciones con el organismo y un mayor cumplimiento de sus recomendaciones, ya que ahora solo cumplen la mitad.