Las mujeres cogen altura en la alta dirección, pero la paridad no está al alcance de la mano

El 32% de las empresas del mercado continuo aún tiene menos de dos mujeres en sus máximos órganos decisorios

Belén Rodrigo

Las profesionales van tomando altura en el mundo empresarial, pero el camino por recorrer para asentarse en los puestos donde se toman las decisiones aún es largo. Todas las empresas del Ibex 35 cuentan con al menos una mujer en sus consejos y en el último año se han incorporado 16 mujeres más en los máximos órganos de gobierno de estas compañías. Suman ya 124, el 27,25% del total de consejeros . En el mercado continuo su presencia sube del 20,3% al 23,1%, con 300 consejeras, a todavía siete puntos del 30% recomendado por la CNMV para 2020. El Ibex tiene 3,54 consejeras de media por empresa mientras que el resto del continuo tiene solo 2,19 consejeras. Estos son los datos que recoge el informe «La mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas» elaborado por Atrevia España y el IESE.

«En el 2002 había un 2% de consejeras en el Ibex 35 y ahora estamos cerca del 30%. Es impresionante el cambio realizado aunque a todos nos gustaría correr más», destacó Nuria Chinchilla , profesora del IESE quien confía que este año se llegue a la paridad del 30% recomendada por la UE. «Faltan 13 mujeres en el consejo de administración de estas empresas para cumplirlo. No es tan importante solo el número sino por el cambio que supone», añade. Cuando hablamos del mercado continuo (que cuenta con 93 sociedades) el ritmo es diferente, 16 el último año, y si no se acelera se alcanzará la paridad del 30% en el 2025.

Trece con cero

Entre los datos más destacados de este informe encontramos a 12 empresas cotizadas que ya alcanzan el nuevo horizonte de la paridad (40%), tres de ellas del Ibex y hay tres casos en los que las consejeras representan el 50% (Adolfo Domínguez, Áperam y Realia) . Sin embargo hay 13 empresas del mercado continuo sin ninguna consejera (Talgo, D.E. Anclaje, Deoleo, Rovi, Árima, Borges Agric. & Ind. Nuts, Codere, Urbas, Audax Renovables, Amper, Berkeley Energía, Nextil y Coemac) y otras 28 que cuentan con una única mujer en su Consejo.

Todavía en 2019 el 32% de las empresas del mercado continuo tenía menos de dos mujeres en sus máximos órganos decisorios . «Es importante que se den a conocer los nombres de las empresas que todavía no cumplen porque surte efecto y hacen lo posible para cambiar. Hay que tener en cuenta que no es fácil cambiar de consejeros», apunta la profesora. Asunción Soriano , presidenta de Atrevia España, recordó también que los sectores en los que hay una mayor presencia de mujeres consejeras son «el financiero, energético y tecnología y telecomunicaciones». Por el contrario, donde menor presencia hay «es en los servicios inmobiliarios».

Hay 13 empresas del mercado continuo sin ninguna consejera y otras 28 que cuentan con una única mujer en su Consejo

En el caso de las empresas del Ibex, Iberdrola (42,9%), REE (41,7%) y Santander (40%) han conseguido la nueva cuota de paridad y otras 14 empresas superar el 30%. «Diez empresas alcanzan la media deseada de cuatro consejeras y son 18 las compañías con presencia adecuada», señaló la presidenta de Atrevia España quien subrayó igualmente el hecho de que dos empresas como Naturgy y Endesa «tienen una única mujer como consejera».

Cuando hablamos de las funciones de las consejeras, cabe señalar que dos tercios son independientes . En el caso del Ibex 35, el 4% son ejecutivas, el 5,65% externas, el 15,32% dominicales y el 75% independientes. En el mercado continuo las dominicales tienen una mayor presencia, con un 25,71%, las ejecutivas igualmente un 4%, las externas un 2,86% y las independientes un 67,4%. Hay una nueva figura, «la consejera coordinadora, con un papel muy importante porque puede desempeñar la función de presidente si éste lo abandona».

Cambio de mentalidad

Entre los aspectos que hay que mejorar es el de la mayor presencia de mujeres presidentas ejecutivas de consejo con Ana Botín como única representante en el Ibex y en el continuo hay cinco. «Tiene que haber más consejeras para que puedan llegar más a la presidencia ejecutiva», puntualiza Nuria Chinchilla. «Hay techos externos, pero también están los techos de cemento que se imponen las propias mujeres : conciliación, no saber negociar, no delegar y la toma de decisiones». Asunción Soriano cree además que es importante que se cambie la mentalidad «y se apoye más dentro de las familias a las niñas a que sigan todo tipo de estudios, sobre todo los tecnológicos donde está el futuro».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación