Montero confirma que estudia subir el IRPF a las rentas de más de 150.000 euros

«El Gobierno no va a subir la fiscalidad a las clases medias y trabajadoras, es una línea roja», zanja la ministra de Hacienda

María Jesús Montero, ministra de Hacienda EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno de Pedro Sánchez comienza a perfilar cómo se financiará la factura de más gasto público que conllevarán las medidas pactadas con Unidos Podemos a cambio de su apoyo a los Presupuestos de 2019. Y en la reunión ayer entre el Ejecutivo socialista y la formación liderada por Pablo Iglesias de cara a ese pacto se trató ya un incremento de la fiscalidad a las empresas y las rentas muy altas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este jueves que su departamento estudiar una subidad del IRPF a las rentas superiores a los 150.000 euros anuales.

«Este Gobierno no va a subir los impuestos a la clase media y trabajadora y en eso nos mantenemos, para nosotros es una línea roja» , ha dicho Montero a su llegada al Congreso de los Diputados para dar explicaciones por los nombramientos de altos cargos que ha hecho Sánchez en empresas públicas como la SEPI, Correos, Navantia y Paradores, entre otras.

La pretensión inicial de Podemos, y así lo propuso en las negociaciones, era elevar la fiscalidad a quienes ganas más de 60.000 euros, al considerar que son una minoría privilegiada por ser apenas 671.812 asalariados, apenas el 4% de los declarantes. Sin embargo, el Ejecutivo defiende que ese tramo fiscal , de 60.000 a 120.000 euros, no se puede considerar de rentas muy altas. « Lo único que el Gobierno ha planteado en las reuniones ha sido la posibilidad de estudia, de explorar una subida a las rentas por encima de los 150.000 euros, que evidentemente no pertenecen ni a las clases medias ni a las clases trabajadoras» , ha detallado la ministra, quien ha valorado que las conversaciones con Podemos se están produciendo «de forma intensa y satisfactoria» y ha dicho que «se están produciendo avances».

Lo que estarían discutiendo socialistas y populistas sería por tanto el umbral de renta a partir del cuál fijan un nuevo tramo. Podemos, que también quiere elevar la fiscalidad del ahorro a las grandes fortunas y acabar con las sicav, podría haber rebajado sus pretensiones y contemplar esa subida a aquellos que ingresen más de 120.000 euros. Y el PSOE ya planteó en abril, cuando estaba en la oposición, unos Presupuestos alternativos a los del Gobierno de Mariano Rajoy que contemplaban una subida del tramo estatal del IRPF a las rentas de ms de 150.000 euros de cuatro puntos, de forma que en algunas comunidades, una vez sumado el tramo autonómico, llegaría al 52%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación