Pedro Sánchez y Cristina Cifuentes, en presencia de Patxi López
Pedro Sánchez y Cristina Cifuentes, en presencia de Patxi López - ÁNGEL DE ANTONIO

Los mayores aplausos del congreso, para Pedro Sánchez y en memoria de «Lito»

Entre los invitados estaban Nicolás Redondo, Corcuera, Chaves, Báñez, Feijóo y el padre Ángel

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El polideportivo cubierto del complejo Duques de Pastrana, en Madrid, ha acogido esta tarde la sesión de apertura del histórico 42º congreso confederal de UGT. A la misma han asistido 570 de los 601 delegados sindicales y varias decenas de invitados.

Los mayores aplausos de entre los invitados los recibió el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuando llegó a los 45 minutos de haber comenzado el acto. Entre los aplausos se oyó algún grito de «¡presidente!, ¡presidente!.

Cinco minutos antes se había escuchado la otra gran ovación de la tarde del millar de personas que llenaban el auditorio. Ha sido cuando ha aparecido la imagen del líder sindical Manuel Fernández «Lito», fallecido hace casi dos años, en el video que recordaba a los militantes desaparecidos desde el último congreso de 2013.

Contrariamente a lo que sucedió entonces, la llegada de los presidentes de CEOE y de Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, no ha provocado las protestas de los asistentes.

Después de Sánchez, apareció el presidente del Congreso, Patxi López, y poco más tarde, el expresidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero. La última en aparecer ha sido la ministra en funciones de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, poco antes de que el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, tomara la palabra.

Entre los invitados estaban Nicolás Redondo padre, a quien sustituyó Cándido Méndez en la secretaría general de UGT en 1994; su hijo Nicolás Redondo Terreros; el exministro y expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el exministro José Luis Corcuera; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el presidente del CES, Marcos Peña; y el padre Ángel, cuya parroquia está frente al despacho de Méndez en la calle de Hortaleza.

Además de delegaciones extranjeras, también había representantes de otros sindicatos como USO y CGT y de organizaciones de policías y guardias civiles.

Uno de los momentos más emocionantes de la tarde se vivieron al principio del acto, cuando el cuarteto de jazz "Maureen Choi Quartet" terminó su actuación tocando «La Internacional» con todos los asistentes puestos en pie.

Ver los comentarios