Vista de la planta de Arcelor Mittal en Sestao (Vizcaya)
Vista de la planta de Arcelor Mittal en Sestao (Vizcaya) - EFE

La mala situación del mercado del acero motiva la parada indefinida de la planta de Arcelor en Sestao

La dura competencia china agudiza los problemas de una instalación con un largo historial de problemas

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Lo que deseamos es que este cierre, que en principio se nos dice que es de carácter temporal, aunque sin fecha de finalización, sea lo más breve posible». Las palabras del diputado vizcaíno de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, recogen la preocupación que ha suscitado la decisión de Arcelor Mittal, adoptada este jueves, de paralizar de forma temporal e indefinida la producción en su planta de Sestao. Medida que afecta a 335 trabajadores.

El motivo: las malas perspectivas de un mercado, el del acero, que no puede hacer frente a la competencia que llega desde China. Y en concreto, a sus precios, un 30% inferiores a los que se marcan en Europa. «China está inundando el mercado con acero barato», lamentaba este viernes Pradales.

«Es un problema global que tiene que ver con la situación del mercado del acero en el mundo y no se circunscribe solo a Euskadi», explicaba, «sino al conjunto de Europa, al conjunto de la siderurgia de la Unión Europea». Su propuesta es que la Comisión Europea adopte medidas «antidumping» y se establezcan mecanismos de defensa.

A la competencia china se suma, como explicaba un responsable de la compañía a EP, el hecho de que «la posición competitiva de la planta por sí misma ya es complicada», ya que la de Sestao es una acería eléctrica y está «mucho mas penalizada por el coste de energía eléctrica, por lo que su posición competitiva es más complicada».

Historial de paradas

No es la primera vez, de hecho, que esta planta tiene que paralizar su producción. La última parada larga se produjo en diciembre de 2011 y se prolongó hasta junio de 2012. En total, seis meses. «En los últimos seis años la planta ha estado parada, se ha enfrentado a situaciones similares y ha salido de ello», ha resumido Pradales.

Se espera para este viernes un pronunciamiento del Gobierno vasco a través de su consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia. El ejecutivo autonómico trabajará de forma coordinada con la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Sestao en la búsqueda de soluciones y la adopción de posibles medidas.

Instituciones que se pusieron en contacto ayer con la empresa para mantener una reunión que se espera que tenga lugar la próxima semana. CC. OO. Euskadi también solicitó un encuentro a la mayor brevedad posible.

Ver los comentarios