Mayte de la Iglesia, estilista, y Arantxa Conde, de Lidl España
Mayte de la Iglesia, estilista, y Arantxa Conde, de Lidl España - JOSÉ RAMÓN LADRA

Lidl aprovecha que la mitad de las españolas compra moda en el súper

El 60% de las consumidoras prefiere pagar poco por prendas de última tendencia

MADRID Actualizado: Guardar
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Lidl lo ha vuelto a lograr. Primero fue con la cosmética, luego con los productos gastronómicos de gourmet y le ha seguido la moda a través de su marca Esmara, que ha saltado al carro de la compra para quedarse, ya que el 48,5% de las españolas confiesa comprar moda en los supermercados, según el estudio Actitudes LifeStyles de Kantar Worldpanel realizado a partir de 5.500 encuestas.

La tendencia de facilitar que los consumidores encuentren en un único lugar productos de alimentación, higiene, belleza y prendas básicas ideales para que formen parte del fondo de armario, es internacional, porque ya hace tiempo que supermercados e hipermercados como Walmart y Target en Estados Unidos o Marks & Spencer en Reino Unido son ejemplos de asociar con éxito moda y carrito de la compra.

Mientras algunas marcas de moda como H&M han abierto tiendas enseña en Barcelona y también Madrid, donde ofrecen también gastronomía y decoración, la cadena de supermercados Lidl aprieta desde esta semana el acelerador de llevar al lineal de sus 535 tiendas en España el lanzamiento de nuevas colecciones cápsula de su marca Esmara. La idea es trasladar su concepto «smart discount» al mundo de la moda como «una compra inteligente, cercana y sin complicaciones, ideal para la mujer de hoy, que cada vez dispone de menos tiempo», señala Arantxa Conde, relaciones públicas Lidl España. Una democratización de las tendencias que permite que la ropa salte del súper al fondo de armario. De hecho, del citado estudio se desprende que una de cada tres españolas considera que tiene poco tiempo para cuidarse. Por este motivo, es normal acudir a un único espacio donde poder encontrar todo aquello que se necesita.

Evitar precios elevados

La apuesta de Lidl va en sintonía con la nueva actitud y estilo de vida de las mujeres. Según Kantar Worldpanel, ya son 9,5 millones las españolas que compran moda en el canal dinámico, lo que supone prácticamente la mitad de la población femenina. La cifra se dispara al 94% de las encuestadas que reconocen que pueden encontrar moda en muchos lugares más allá de las tiendas convencionales, como por ejemplo un supermercado.

Otra amplia tendencia indica que los consumidores evitan pagar precios elevados por ropa que está a la última y busca ofertas incluso fuera del periodo de rebajas. Lo confiesa el 60% de las encuestadas en el estudio. En sintonía con esa mayoría de mujeres, Lidl ofrece sus colecciones Esmara con prendas que no superan en la mayoría de los casos los 9,99 euros, además de complementos como zapatos. Unas colecciones con gran rotación que incentivan la compra por impulso, porque la consumidora puede quedarse sin producto la próxima vez que visite el súper y en el 87% de los casos son conscientes de que las prendas básicas no pasan de moda.

Combinar sin complejos

«Cada vez más, la mujer se siente libre de complejos a la hora de combinar prendas de marcas más reconocidas con soluciones más económicas, porque ya no se lleva el "total look" de una sola marca», asegura Conde.

Florencio García, director de Kantar Worldpanel para el sector «retail», asegura que una de cada dos mujeres declara que prefiere gastar su presupuesto de ropa en comprarse varias prendas más económicas a una sola de firma reconocida. Y es que «la actual seguidora de tendencias es experta en combinar prendas insignia con otras de fondo de armario, como es el caso de Esmara», añade Arantxa Conde.

El textil supone cerca del 10% del negocio de Lidl en España, lo que no es óbice para que la cadena de origen alemán siga centrada en la alimentación y una decidida apuesta por los frescos, que representan el 40% de la facturación. «Desde la humildad de ser un supermercado, queremos cubrir las necesidades de la mujer de hoy como primera opción de compra y ofrecer un valor añadido a la consumidora que cada semana viene a hacer la compra», concluye Conde.

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