Uri Levine, el emprendedor en continuo movimiento

El gurú tecnológico israelí tiene clara la receta para alumbrar proyectos de éxito: enamorarse de un problema y «no rendirse jamás»

Uri Levine, fundador de Waze y creador de startups en serie

Belén Rodrigo

«Hay muchos problemas en el mundo que resolver y me gusta hacerlo creando impacto y valor para los usuarios». Uri Levine , apasionado emprendedor y disruptor, siente una necesidad constante de seguir creando proyectos, a pesar de ya contar con una larga lista de startups fundadas . Su proyecto más reciente es un libro, ‘Enamórate del problema, no de la solución’, un manual para emprendedores, gente de negocios y del mundo tecnológico «para ayudarles a tener más éxito». Reconoce que resolver un problema es casi siempre «el punto de partida» de una idea. «En muchos casos es un problema que enfrento personalmente y extiendo mi investigación para entender el tamaño del mercado o quien más tiene ese problema», añade.

El empresario israelí ha estado recientemente en Madrid para participar en el congreso Global Mobility Call, celebrado en Ifema. Como cofundador de Waze parece inevitable hablar con él de movilidad ya que es un gran defensor de que administraciones, empresas y emprendedores individuales mantengan la voluntad de desarrollar soluciones a este problema puesto que, según sus estimaciones, el 1% de la superficie terrestre está ocupado por coches . Además, solo se utiliza el coche un 4% del tiempo de cada día, mientras que el resto se mantiene aparcado. Como Levine explica a ABC, «la movilidad no se trata de la ciudad o de la tecnología sino de la elección del consumidor que elige en base a tres factores: comodidad, rapidez y precio ». Para abordar los problemas, hacen falta tanto las autoridades como la tecnología y los emprendedores.

Ahora está involucrado en dos proyectos relacionados con la mejora de la movilidad. Por un lado Zoomcar , «que permite a los propietarios de automóviles ganar dinero dejando los vehículos mientras no lo estén usando y así quienes no tengan coche, pueden acceder a él cuando lo necesitan». El otro es Pumba , una startup que ayuda a los residentes del vecindario a encontrar sitio cerca de casa. «Estas dos startups en las que estoy involucrado son ejemplos en los que los emprendedores y la tecnología pueden ayudar en la movilidad y cada uno de ellos va a hacer del mundo un lugar mejor a lo grande», señala el emprendedor israelí.

Levine trabaja también en SeeTree , una startup para ayudar a aumentar el rendimiento de los cultivadores de árboles a través de un dron de IA. Refundit , por su parte, se ocupa de la frustración de los turistas que intentan obtener un reembolso libre de impuestos.

Miedo al fracaso

En España, al igual que en otros países europeos, se sigue teniendo miedo al fracaso . «Las personas emprenderán un viaje empresarial cuando se cumpla una condición: su pasión es mucho mayor que la suma del miedo al fracaso más el coste alternativo», cuenta Levine. «Si el miedo al fracaso es alto, simplemente terminas con muchos menos empresarios y luego todo el ecosistema se queda atrás y se mueve lentamente», matiza, reconociendo que el miedo al fracaso en Europa es mucho mayor que en Israel.

Como bien recuerda Levine empresas como Google, Amazon, Tesla… eran hace poco startups. « Los emprendedores van a cambiar el mundo y por eso necesitamos más ». Pero señala que para que puedan tener éxito «necesitan un ecosistema de apoyo, que reduzca el miedo al fracaso, anime a los inversionistas y brinde mentores y conocimiento».

Levine subraya que lo más importante para un emprendedor es « nunca darse por vencido e insistir todo el tiempo , es lo mismo para todos los emprendedores». Pero sí reconoce que los israelíes podrían tener una ventaja al contar con el servicio militar obligatorio de tres años donde desarrollan algunas de las habilidades que luego se vuelven imprescindibles, «como el liderazgo, no rendirse nunca, trabajar en equipo y enfrentarse a constantes desafíos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación