Juan Sánchez-Calero sustituirá a Borja Prado en la presidencia de Endesa

El consejero delegado, José Bogas, asumirá todas las funciones ejecutivas de la compañía

El abogado Sánchez-Calero ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El profesor Juan Sánchez-Calero, de 63 años y uno de los expertos españoles más reconocidos en derecho mercantil en el ámbito nacional e internacional, especialmente en derecho mercantil societario, mercados financieros y buen gobierno corporativo, será el nuevo presidente de Endesa tras la junta de accionistas que se celebrará el próximo 12 de junio.

Así se desprende de la reunión del consejo de administración de Endesa celebrado hoy y que ha aprobado, entre otras cuestiones, el nombramiento de Juan Sánchez-Calero como nuevo consejero independiente. Este es el paso previo para sustituir a Borja Prado en la presidencia de Endesa dentro de un mes. Prado pactó con Enel el mes pasado salir de la compañía que ha presidido durante diez años.

Si bien ha sido una sorpresa muy bien guardada por Enel la designación de Sánchez-Calero, no lo ha sido que el actual consejero delegado de la compañía española, José Bogas, vaya a asumir todas las funciones ejecutivas.

De esta forma, Enel, el accionista mayoritario de Endesa (70,1%) traslada a esta empresa la estrategia impuesta en Italia, es decir, un presidente institucional y un consejero delegado ejecutivo.

Además, Sánchez-Calero tiene un perfil completamente diferente de Borja Prado –quien sí tiene funciones ejecutivas– y es un especialista en gobierno corporativo. «No está contaminado políticamente y va a garantizar el futuro de Endesa», apuntan fuentes consultadas. Como se recordará, la principal crítica de los sindicatos representados en la compañía es que Enel «está descapitalizando» Endesa, «aprovechándose de los jugosos y millonarios dividendos».

Sánchez-Calero será el sexto presidente de la compañía tras Feliciano Fuster (1984-1997), el exministro Rodolfo Martín Villa (1997-2002), Manuel Pizarro (2002-2007), José Manuel Entrecanales (2007-2009) –actual presidente de Acciona– y Borja Prado (2009-2019).

El consejo de administración también aprobó ayer proponer a la próxima junta de accionistas la reelección como consejeros independientes de Helena Revoredo (presidenta de Prosegur), de Ignacio Garralda (presidente de Mutua Madrileña), de Francisco Lacerda (consejero delegado de Correos de Portugal y presidente del banco CTT), así como del consejero dominical Alberto de Paoli.

En estos momento, el consejo de administración, que sigue presidido por Borja Prado, está formado por Juan Sánchez-Calero, Francesco Starace (vicepresidente de la compañía), José Bogas (consejero delegado), Alberto de Paoli, Miguel Roca, Alejandro Echevarría, Patrizia Grieco (presidenta del grupo Enel), Enrico Viale, Helena Revoredo, Ignacio Garralda y Francisco de Lacerda. Al final, el mismo contará con más consejeros independientes (seis) que dominicales (cinco).

Este consejo tendrá que tomar decisiones muy importantes a corto y medio plazo, como son la transición energética y el futuro de las centrales nucleares. La primera conllevará elevadas inversiones en energías renovables, sobre todo en eólica y fotovoltaica, hasta 2030. También tendrá que abordar el anunciado cierre de sus plantas nucleares, según el plan diseñado por el Gobierno socialista que prevé la desconexión de las siete centrales que funcionan en España entre 2027 y 2035.

Trayectoria

El profesor Sánchez-Calero aúna a su prestigiosa carrera académica una larga trayectoria profesional como abogado en ejercicio. Es autor de algunos de los manuales de derecho mercantil de referencia en España y ha publicado cerca de doscientos artículos en revistas especializadas.

Asimismo, forma parte, entre otros, de los consejos de dirección, redacción y científicos de Thomson Reuters Aranzadi, Revista del derecho de Sociedades, Revista de Derecho Bancario y Bursátil, Revista de Derecho Mercantil, Revista General de Jurisprudencia y Legislación y Rassegna Giuridica dell` Energia Elettrica.

El profesor Sánchez-Calero ha participado igualmente en labores prelegislativas en materias tales como la normativa sobre oferta pública de adquisición de acciones o la propuesta de código mercantil.

Posee una amplia trayectoria internacional acreditada, entre otras actividades, por su participación en la International Academy Law, Comparative Law, la European Model Company Act (EMCA) o su trabajo como co-director del Máster de Derecho de los Negocios Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.

Es, además, director del Seminario Harvard-Complutense que tiene lugar anualmente desde 2003 en la Harvard Law School de Massachusetts. En él, participan destacados profesores de la citada universidad, junto a juristas españoles y representantes de destacadas empresas multinacionales, en un foro de reflexión sobre cuestiones jurídico-empresariales que se analizan desde la doble perspectiva europea y norteamericana.

En su ejercicio profesional, ha actuado desde el año 1983 como abogado en el asesoramiento de numerosas operaciones societarias y del mercado de valores, y ha sido miembro de tribunales arbitrales en procedimientos nacionales e internacionales.

Asimismo, ha desempeñado distintos cargos como miembro de órganos de administración en sociedades tales como Bancaja Inversiones o Ploder.

Por su parte, José Bogas (1955), ingeniero industrial del ICAI, es consejero delegado de Endesa desde 2014 y anteriormente ha ocupado diversos cargos en la misma desde 1982, por lo que tiene un profundo conocimiento del grupo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación