Un equipo de empleados trabajando en la oficina
Un equipo de empleados trabajando en la oficina - FOTOLIA

La inversión media en 2015 para crear un negocio fue de 11.600 euros

La tendencia en la última década ha consistido en continuar emprendiendo, pero con menos recursos

Madrid Actualizado: Guardar
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La crisis financiera global ha afectado al espíritu emprendedor a escala mundial. El 95% de los empresarios del globo depende de su propia financiación para crear una «startup», mientras que el coste medio para crear un negocio ha disminuido en la última década, según un informe con datos de 2015 elaborado por Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

El informe, el cual analiza un total de 60 economías, revela que en España la inversión media para emprender un negocio se situó en 2015 en los 11.600 euros. Este dato contrasta con el de 2004, cuando la cuantía ascendía a 48.200 euros.

Aun así, uno de los creadores del informe, Miguel Herrington, alerta de que los datos no pueden compararse.

«Debido a que en 2015 se usaron las medianas, a diferencia de los dos informes previos que se basaron en los promedios, está claro que una comparación directa no es viable, pero esto realmente indica una voluntad por parte de los empresarios actuales de emprender un negocio con menos recursos».

La influencia de internet ha resultado esencial para la reducción de los costes. La red ha facilitado los trámites y la manera de invertir el dinero, provocando una minoración evidente en la cuantía necesaria.

Por otro lado, España e Israel, con un 79%, tienen el porcentaje más bajo de empresarios que utilizan su propio dinero como fuente de financiación. Cada vez son más en nuestro país los que acuden a familiares para recaudar fondos, dejando atrás incluso el acudir a las entidades financieras.

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