Inditex ganó 1.106 millones en 2020, un 70% menos, su beneficio más bajo desde 2006

Las ventas del grupo textil cayeron un 28%, hasta los 20.402 millones de euros

Tienda de Zara Reuters

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Inditex ganó en 2020 1.106 millones de euros, un 70% menos que el año anterior. La pandemia afectó considerablemente al grupo textil presidido por Pablo Isla, hasta el punto de que se trata el beneficio más bajo desde 2006. «El ejercicio 2020 se ha visto afectado materialmente por la pandemia, con cierres temporales de tiendas y restricciones a su operación», ha explicado la compañía en la nota de los resultados.

La pandemia también ha provocado una caída de las ventas. En concreto, la facturación fue de 20.402 millones de euros, un 28% menos . Son las ventas más bajas del grupo desde 2014. La firma dueña de marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius, entre otras, durante gran parte del año ha tenido un gran número de tiendas cerradas y con restricciones por la crisis sanitaria.

« A 31 de enero de 2021, el 30% de las tiendas estaban en cierre tota l (frente al 8% a 31 de octubre de 2020) y el 52% tenían restricciones», ha señalado la compañía. «En febrero, una media de 21% de las tiendas permanecieron cerradas. A 8 de marzo el 15% de las tiendas permanecían cerradas», ha proseguido. Inditex espera que el 12 de abril estén todas sus tiendas abiertas. Además, las horas de venta en 2020 se han reducido un 25% con respecto a 2019.

Las restricciones a los establecimientos físicos impulsaron las ventas online. Esta creció hasta los 6.612 millones de euros, un 77% más, lo que significa que supusieron el 32,4% de las ventas totales. Inditex tenía como objetivo que la facturación online fuera del 25% en 2022. De esta manera, supera un año antes esta pretensión.

Por marca, Zara aglutinó la mayor parte de las ventas de la compañía, con 14.129 millones de euros , más de 5.000 millones menos que en 2019. Todos los formatos del grupo tuvieron un descenso de facturación. Así, Bershka fue el segundo que más vendió en 2020 , con 1.772 millones de euros. Pull&Bear (1.425 millones), Stradivarius (1.283 millones), Massimo Dutti (1.197 millones), Oysho (522 millones) y Uterqüe (75 millones).

640 tiendas menos

También ha seguido adelante el plan de optimización de tiendas, que, según ha explicado la compañía, se encuentra en su fase final. Este plan pretende aprovechar la superficie comercial de sus establecimientos claves y suprimir aquellas tiendas más pequeñas. Así, la superficie comercial bruta de sus tiendas claves creció un 2%. Pero esto también ha supuesto que al cierre del ejercicio Inditex contara con 640 tiendas menos . En concreto, contaba con 6.829 tiendas. Según detalla la compañía, en 2020 se produjeron 751 absorciones, 111 aperturas y 96 reformas que incluyen 45 ampliaciones.

Por su parte, Inditex ha informado que este año propondrá en la junta de accionistas doblar el dividendo, pasando de los 0,35 euros por acción a los 0,70 euros. De esta manera vuelve a repartir el 60% del beneficio entre sus accionistas. El dividendo estará compuesto por un dividendo ordinario de 0,22 euros y un dividendo extraordinario de 0,48 euros por acción. Se abonará mediante dos pagos, ambos de 0,35 euros por acción, los cuales se efectuarán el 3 de mayo de 2021 y el 2 de noviembre de 2021. Además, los 0,30 euros que restan del dividendo extraordinario de 1 euro que pagaría en 2019, 2021 y 2022 se abonarán el año que viene.

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