Fracaso de IFM: solo logra el 10,83% de Naturgy frente al 22,7% que pretendía

El fondo australiano se conforma con ese porcentaje tras renunciar al 17% de aceptación mínima

ABC

Fracaso de la opa de IFM sobre Naturgy. Según los datos remitidos por la CNMV en el día de hoy, el fondo australiano se ha hecho tan solo con el 10,83% del capital de la energética española frente al 22,7% que pretendía cuando publicó su oferta. Además, ha tenido que renunciar al 17% de aceptación mínima que había impuesto en un principio. Tras conocerse los resultados, la CNMV suspendió la cotización en Bolsa de Naturgy hasta las 15 horas.

Que IFM viera cumplida sus expectativas era difícil después de que en las últimas semanas se encontrara con el rechazo de los grandes accionistas. Como informó ABC, a pesar de que el consejo de administración veía «razonable» el precio de 22,07 euros por acción, su totalidad renunció acudir a ella. Así, con la oposición formal de Criteria, GIP, Rioja y Sonatrach, todo quedaba a expensas de los minoritarios.

La baja aceptación también frena las pretensiones del fondo australiano de colocar a dos representantes en el consejo de Naturgy. Tras lograr solo el 10,83%, se tendrá que conformar con uno. Así, Criteria, GIP y Rioja se mantienen como los únicos que cuentan con dos consejeros.

El precio de la oferta se superó ayer, día en el que terminó el plazo para acudir a la opa. En concreto, las acciones de Naturgy crecieron un 4%. Un crecimiento que sigue disparado después de que se reanudara la cotización de la compañía tras la suspensión de la CNMV. Tras llegar a las 15 horas de la tarde, el precio de las acciones subieron más de un 8%, llegando a los 24,87 euros. Unas cifras que se han relajado minutos después, con la cotización de las acciones en torno al 3,5%, hasta los 23,87 euros.

Tras este resultado, Kyle Mangini, director global de Infraestructuras de IFM Investors ha afirmado: «Tenemos muchas ganas de trabajar estrechamente con los accionistas de Naturgy para que la compañía ponga en marcha su último plan estratégico, lo que implica ayudar a convertir a Naturgy en un actor clave en la transición energética». Y ha añadido: «Naturgy encaja perfectamente en la estrategia de IFM GIF de invertir a largo plazo en activos críticos con flujos de caja sólidos, recurrentes y regulados».

Por su parte, David Neal, consejero delegado de IFM Investors asegura que «se trata de una inversión emocionante para IFM GIF y estamos seguros de que nos ayudará a cumplir nuestro propósito fundacional, que es proteger y hacer crecer los ahorros para la jubilación a largo plazo de los trabajadores».

Por último, Jaime Siles, vicepresidente de IFM Investors, destaca que «me gustaría agradecer personalmente a todas las partes que han contribuido al éxito de la transacción y a todos los accionistas que han vendido sus acciones. Nos entusiasma la perspectiva de aportar nuestra experiencia y conocimientos técnicos para seguir apoyando la estrategia que el Grupo tiene prevista».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación