El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem durante la reunión de los ministros de Economía de la eurozona, el Eurogrupo, en Bruselas, el pasado 20 de marzo
El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem durante la reunión de los ministros de Economía de la eurozona, el Eurogrupo, en Bruselas, el pasado 20 de marzo - EFE

Guindos esperaba que Dijsselbloem «se hubiera arrepentido de sus desafortunadas palabras»

«No puedo gastarme todo mi dinero en licor y mujeres y a continuación pedir ayuda», aseguró el holandés en una entrevista a un medio alemán

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha vuelto a tachar de «desafortunadas» las declaraciones pronunciadas por el presidente holandés del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien acusó a los países del sur de Europa de gastar el dinero «en alcohol y mujeres». «Esperaba que se hubiera arrepentido», ha dicho.

Así ha respondido Guindos en los pasillos del Congreso al ser preguntado por esas palabras de Dijsselbloem, quien en una entrevista el diario alemán «Frankfurter Allgemeine Zeitung», señaló que «la solidaridad es extremadamente importante», pero ha indicado que «quien la exige también tiene obligaciones».

«No puedo gastarme todo mi dinero en licor y mujeres y a continuación pedir ayuda. Este principio se aplica a nivel personal, local, nacional e incluso a nivel europeo», llegó a decir.

Dijsselbloem se negó más tarde en el Parlamento Europeo a pedir perdón por sus declaraciones y defendió que se refería a su opinión sobre el concepto de solidaridad y a la necesidad de que todos los Estados miembros de la UE se ciñan a los compromisos adquiridos en materia económica

Guindos censuró este mismo martes las declaraciones del holandés porque, según apuntó, «nadie se gasta el dinero en gastos inútiles» y, de hecho, se mostró convencido de que al final se arrepentiría por las mismas.

«Las declaraciones me parecen desafortunadas desde el punto de vista de la forma y del fondo», ha insistido este miércoles a su salida del Pleno del Congreso, donde ha lamentado que Dijsselbloem no se haya desdicho. «Esperaba que se hubiera arrepentido», ha comentado.

En la misma línea se ha mostrado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, que ha asegurado que los comentarios de Dijsselbloem sobre los países del Sur son «un error». «Yo no lo hubiera dicho y creo que son un error», ha expresado la comisaria danesa al ser preguntada en una rueda de prensa.

Desde que se publicaran las polémicas declaraciones el pasado domingo, el el número de voces que han pedido la dimisión de Dijsselbloem. De hecho, el Gobierno de Portugal ha asegurado en un comunicado oficial que el político holandés «no está en condiciones de seguir al frente del Eurogrupo».

Ver los comentarios