De FG al «Gordo»: Quién es quién en el Caso Villarejo-BBVA

Las investigación de los contratos del BBVA con Villarejo afecta a una veintena de imputados

La novena de las 25 piezas que conforman la macrocausa Tándem se abrió en diciembre de 2018 EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La pieza que investiga los contratos entre el BBVA y el comisario jubilado José Manuel Villarejo en la Audiencia Nacional es la novena de las 25 que conforman la macrocausa Tándem. Se abrió en diciembre de 2018 por delitos de cohecho, revelación de secretos, corrupción en los negocios y entre particulares. Estos son algunos de los investigados dentro y fuera del banco.

Villarejo

En prisión provisional desde entonces. Ingresó en la Policía en 1972 y estuvo de excedencia entre 1993 y 2003 , cuando levantó su grupo empresarial amasando una fortuna. Al volver, siguió con trabajos de «inteligencia» por su cuenta sin dispensa formal para ello. Las penas por los delitos que se le imputan en toda la causa superan los 10 años de cárcel : Se le atribuye liderar un clan parapolicial mafioso que parasitó el Estado utilizando sus recursos más sensibles.

Rafael Redondo

El socio de Villarejo, cara visible de sus negocios y el hombre que tenía interlocución con directivos del banco. Tándem recibió ese nombre en inicio por los «trabajos» que hacían entre los dos y al igual que el comisario, está imputado en la mayoría de las piezas de la causa.

Enrique García Castaño, «El Gordo»

Conocido como «El Gordo», fue jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía Nacional y desde esa posicición, tenía acceso a logística y datos policiales y privados. Está imputado en esta pieza, como en otras de la causa, porque se presume que proporcionaba a Villarejo la información de terceros que vendía a sus clientes.

Antonio Bonilla

Otro expolicía que aparece con frecuencia en Tándem. En comisión de servicios, montó una empresa y empezó a trabajar para Villarejo . Se le investiga en este caso por emitir los informes en que se sustenta uno de los contratos con BBVA, hecho que él mismo reconoció en sede judicial.

Julio Orrochano

Exjefe de Seguridad del BBAVA y otrora Policía. Sirvió con Villarejo en el 74 y en 2004 era su interlocutor con el banco . Firmó casi todos los contratos y además, se le imputa obtener rédito personal, con más de 45.000 euros en muebles para su casa pagados por esas empresas. Dijo que tenía orden de FG.

Antonio Béjar

Director de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias hasta 2014. Entre 2011 y 2013 estaba autorizado para firmar las facturas con Cenyt. Se reunió con Villarejo hasta al menos 2017 , cuando ya era presidente de Distrito Castellana Norte.

Ángel Cano

Director de Recursos Humanos y Servicios del BBAVA cuando se firmaron los primeros contratos y responsable en aquella época (2004 y 2005) de autorizar los pagos y verificar la prestación del servicio. Entre 2012 y 2015 era el Ceo del banco .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación