El Gobierno dice que coordina con Europa la apertura de las fronteras

Maroto pide a la sociedad española que apoye al sector turístico porque cree que puede ser «clave» para la recuperación

EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto , ha asegurado que la apertura de las fronteras es una cuestión que el Gobierno está coordinando con Europa. Según ha precisado, España ha propuesto unos protocolos sanitarios para poder definir el plazo de esta reapertura , pero esto depende de la coordinación con nuestros socios comunitarios y este es un proceso «lento». «El horizonte depende de la coordinación que tengamos los países europeos y la toma de decisiones en Europa es lenta», ha dicho Maroto.

Durante su intervención en la comisión del ramo en el Congreso para explicar las actuaciones llevadas a cabo por su departamento en el marco del estado de alarmas, la ministra ha defendido que su intención es que los protocolos sanitarios permitan recuperar pronto los flujos entre los países europeos. Montero ha asegurado que este será un paso necesario para poder recuperar al sector turístico, sector que la ministra asegura que puede volver a ser «clave» en la recuperación tal y como lo fue en 2008.

«Si lo hacemos bien y conseguimos que en el plan de relanzamiento del turismo se incorporen las medidas que el sector necesita y conseguimos una movilidad y destinos seguros , muy pronto podremos hacer de nuestro sector turístico una palanca de creación de empleo y de riqueza», ha remarcado. Además, Maroto ha pedido también un apoyo de la sociedad al sector: «Este es el momento en el que la sociedad española debe acudir en apoyo del sector. Este gobierno está decidido a hacer todo lo que haga falta», ha dicho.

Por otra parte, la ministra se ha defendido de las c ríticas lanzadas por la oposición que le han acusado de actuar de forma unilateral durante la crisis del coronavirus y, especialmente, en la fase de desescalada. Maroto ha asegurado que el plan no está aún aprobado y ha insistido en que se está coordinando «cada semana» con las comunidades autónomas y ha argumentado que «hay un órgano encargado del plan de desescalada donde cada comunidad tiene un representaste con voz para trasladar al Gobierno sus propuestas y coordinar las fases y las distintas órdenes que irán al BOE para decidir cómo se aborda esta desescalada», ha afirmado la ministra.

Sin embargo, desde la oposición las críticas han sido duras. El diputado de ERC, Joan Capdevila le ha lanzado una afilada pregunta: «Si ha hecho tanto, ¿cómo es que estamos tan mal? » para después criticar que ele Ejecutivo «haya prescindido del Parlamento y de los grupos políticos y haya sobrevolado la separación de poderes«. También el PNV se ha unido a las críticas y su diputada Idoia Sagastizabal ha asegurado que el Gobierno no ha contado «ni con las autonomías, ni con los partidos políticos» y que conocen las medidas cuando ya se han puesto en marcha. «Apenas se consultan, por eso se asiste a aclaraciones y correcciones; las improvisaciones han sido bastantes, las decisiones han sido precipitadas y se podrían haber hecho de otra forma», ha apuntado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación