Garamendi se ausenta de la foto de la prórroga de los ERTE tras la tensiones con Escrivá en la negociación

Los ministros de Trabajo y Seguridad Social firman con los líderes de los sindicatos y el vicepresidente de CEOE, Gerardo Cuerva, el acuerdo alcanzado ayer

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (C), se dirige a medios de comunicación junto al presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva (i); el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (2i), y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez (d) y Unai Sordo (2d), tras firmar el acuerdo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) EFE | Vídeo: EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El quinto acuerdo social para la prórroga de los ERTE llegó ayer en el último minuto y tras unas intensas negociaciones que han desgastado mucho la relación de los empresarios y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Hoy, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, no ha estado presente en el acto de puesta de largo de la prórroga y, aunque fuentes oficiales justifican su ausencia por motivos de agenda, lo cierto es que la tensión vivida estos días atrás entre ambos líderes ha llegado a un punto de difícil retorno, según reconocen fuentes cercanas.

Sí que ha acudido a la firma la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha recibido el alta médica del Hospital de La Paz tras verse ayer obligada a cancelar toda su agenda. Díaz ha reconocido sentirse «agotada» , aunque ha recordado que prometió «dejarse la piel» para que hubiera un acuerdo y que hoy cree que «ha valido la pena» . «Hemos estado a la altura de nuestro país», ha remarcado. La ministra ha defendido que el diálogo social se ha convertido en la piedra angular de las nuevas arelaciones laborales y, recordando una enseñanza de su padre, ha dicho que «el acuerdo siempre es posible si uno quiere» .

También ha abogado, en línea con las peticiones de los agentes sociales en sus intervenciones, por encajar la nueva figura de los ERTE en la legislación nacional para poder tener una herramienta de flexibilidad que evite los despidos, tal y como ocurrió en la anterior crisis. «El futuro tiene que tenderle la mano a la flexibilidad interna», ha asegurado.

Por su parte, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá , ha insistido en que «el nuevo diseño contiene un equilibro adecuado entre protección e impulso a la reactivación » y ha asegurado que «lo alcanzado hasta el momento con los ERTE es extraordinario». «Quién nos iba a decir que hoy íbamos a tener más afiliados a la Seguridad Social que antes de la pandemia», ha dicho. Escrivá ha sido el principal escollo de las negociaciones precisamente por su estrategia de primar más a los trabajadores reactivados que a los que permanecían suspendidos. Finalmente fue la intervención del presidente, Pedro Sánchez , lo que le forzó a mejorar la exoneración de las personas que siguen acogidas al ERTE, lo que desbloqueó el acuerdo.

En representación de los empresarios ha acudido Gerardo Cuerva , vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, quien se ha felicitado por la recuperación de la ministra -«Igual tenemos que parar un poco o se nos va a salir la cadena», ha bromeado- y ha puesto en valor cómo con estos acuerdos «se avanza y se construye España» .

Satisfacción sindical

Los representantes sindicales también se han mostrado muy satisfechos con el acuerdo alcanzado. El líder de CC.OO., Unai Sordo , ha asegurado que es un hecho «muy relevante que el Gobierno y los agentes sociales hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo para transitar la mayor crisis economica en tiempos de paz». Además, ha remarcado que este pacto «fortalece el diálogo social» y ha incidido en que «apostamos porque estas medidas se consoliden en la legislacion». Pepe Álvarez , líder de UGT, ha resumido la situación con una frase: «Bien está lo que bien acaba» y ha felicitado a todas las partes negociadoras para insistir después en la necesidad de que perdure este esquema: «Los ERTE son una experiencia de futuro. Es un instrumento que debe permitirnos afrontar el futuro en mejores condiciones», ha dicho.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación