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Francisco Javier Campo (Aecoc): «Mantener nuestro nivel de vida depende de la productividad»

El ex vice primer ministro británico, Nick Clegg, analizará el día 6 en la asamblea general de AECOC el futuro de Europa tras el Bréxit

BARCELONA Actualizado: Guardar
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Los efectos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea en las empresas españolas centrarán el próximo jueves la asamblea general de la asociación de gran consumo Aecoc, ya que el vice primer ministro británico entre 2010 y 2015 y líder del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, será el invitado especial. La organización, que este 2017 cumple 40 años de vida, afronta la efeméride inmersa en una fase de crecimiento bajo la presidencia de Francisco Javier Campo, al superar la cifra de 27.500 compañías asociadas e incrementar tanto sus líneas de trabajo como su oferta de servicios para pymes.

El PIB ha vuelto a recuperar el tamaño de 2008...

Pero con una composición más saludable gracias al crecimiento de las exportaciones y del consumo basado más en el empleo que en el crédito.

Por cuarto año positivo nos permitirá reducir nuestra deuda externa, que es fundamental para nuestra economía.

¿Cómo afecta el incremento del petróleo y qué impacto tiene al mermar la renta disponible de las familias?

El petróleo está con precios por encima del año pasado, pero en niveles razonables, por debajo de los 55 dólares el barril. La inflación la tendremos que controlar para que no afecte la competitividad, como en el pasado.

¿Que opinión le merece que la OCDE aconseje a España incrementar impuestos medioambientales y poner fin a la dualidad laboral?

Es necesario seguir reformando la educación, la economía, el mercado laboral y las pensiones, entre otros asuntos. La cuestión es cómo, y las recomendaciones de la OCDE no me parece que sean las más acertadas, porque van en la línea de incrementar la presión fiscal.

¿El sector de gran consumo va a seguir contratando más personal?

Dependerá de la evolución de la economía. Si se cumple este año el crecimiento previsto del 2,5%, se crearán 400.000 empleos netos y muchos de ellos serán del sector por su importancia, ya que el consumo de los hogares representa el 56% del PIB español.-Sin el viento de cola del petróleo barato y con un previsible aumento de tipos de interés, ¿cuáles son las palancas de crecimiento?-Los tipos de interés subirán a medio plazo, pero no antes de la mitad del año 2018. Las palancas serán el consumo, el empleo, el turismo con nuevas cifras récord y las exportaciones gracias a la mejora de la competitividad que hemos conseguido.

¿Qué hacer frente a un 25% de los jóvenes que no acaban la ESO?

Dentro de unos años vamos a necesitar que en España trabaje todo el mundo porque la pirámide de edad aumenta entre los mayores. La formación profesional debería jugar un papel más activo e importante del que en la actualidad tiene.

¿Por qué con más empleo no se recupera la Seguridad Social?

Durante la crisis se destruyeron 3,7 millones empleos y hasta ahora se han creado 1,7 millones, de modo que queda camino por recorrer. La gente que sale del sistema por fallecimiento tiene pensiones más bajas que la media, pero los nuevos que entran tienen pensiones mucho más altas, prácticamente en máximos.

Además del paro, ¿cuáles son los principales lastres de la economía española?

La deuda con el exterior y una demografía con una descompensada pirámide de edad.

¿Cuál es la solución de esa compleja ecuación?

Seguir mejorando la competitividad y la productividad. Hay que ser conscientes de que para mantener el nivel de vida dependerá de nuestros niveles de productividad. Se trata de potenciar la cultura del trabajo y del esfuerzo, que no quiere decir trabajar largas jornadas. Se consigue mediante innovación, mejora de la formación y adaptando las nuevas tecnologías.

¿Cómo elevar la competitividad?

La receta pasa por más innovación, mejorar la formación y adaptarnos a la transformación digital.

¿Pero el consumidor lleva ventaja?

Hasta ahora, la revolución digital la protagonizan los consumidores. En el sector de gran consumo apostamos por la onmicanalidad para atenderlos a través de todas las vías posibles.

¿Cómo avanzan en ese campo?

Hay que mejorar la organización de las compañías y que las cadenas de entrega de las compras digitales sean más eficientes: reducir plazos y costes.

¿Habrá pronto robots en el súper?

Robots tipo humanoides no los veremos, pero la robótica va a permitir sustituir tareas de bajo valor añadido. Como consecuencia, se abrirán interesantes debates sobre el mercado laboral y la financiación del estado del bienestar.

¿Aumentará el récord turístico?

Este año se producirá un ligero crecimiento del turismo en nuestro país, porque destinos alternativos, como Túnez y Egipto, se están recuperando. Por ejemplo, las reservas de los británicos se mantendrán mientras no varié mucho el tipo de cambio de la libra.

¿Qué balance presentará de AECOC en la asamblea que celebrarán el próximo 6 de abrir en Barcelona?

Positivo, ya que hemos alcanzado las 27.500 empresas asociadas y hemos cumplido con éxito el plan estratégico. Ante unos 200 directivos presentaremos una serie de iniciativas.

¿Podría avanzar las líneas del plan estratégico?

Van encaminadas a mejorar la competitividad, la sostenibilidad del sector e impulsar el desarrollo de la transformación digital, sobre todo de las pymes, que no debemos dejar al margen, porque las grandes ya lo hacen. También vamos a empezar a trabajar en materia de «smart cities» para compatibilizar el incremento de envíos capilares del comercio online en las ciudades con la sostenibilidad y calidad de vida de nuestros ciudadanos.

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