La flota atunera exige prioridad en la vacunación contra el Covid para sus 1.200 tripulantes

El sector afronta durante el primer semestre del año el relevo de cientos de marineros, de los que unos 650 son extranjeros y 550 españoles, en lugares como Seychelles, Ecuador y Costa de Marfil, entre fuertes medidas sanitarias

OPAGAC

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La flota atunera española, agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) , ha pedido al Gobierno y a las comunidades autónomas prioridad en la vacunación para sus 1.200 tripulantes , de los que 650 son extranjeros y 550 nacionales. Todo ello, con la necesidad de operar el relevo de cientos de marineros en el primer semestre de este año, a través de los puertos de Abidjan (Costa de Marfil), Victoria (Seychelles) y Manta (Ecuador).

En este sentido, el director gerente de OPAGAC Julio Morón, ha apuntado durante un encuentro virtual con los medios que ya están hablando con la patronal pesquera Cespesca para unir fuerzas frente a las autoridades sanitarias. ¿Plan B? « ¿Qué plan puedes tener si no tienes vacunas y no las podemos comprar en el mercado? Las comunidades autónomas dicen que todo depende del Plan Nacional de Vacunación», comenta Morón quien apunta que «la flota española puede trabajar en forma de burbuja» aunque al faenar en alta mar los tralasdos se vuelven «más complejos».

Desde el sector, esta petición se justifica en la resolución de la Asamblea General de las ONU del pasado 1 de diciembre en la que se pedía reconocer como trabajadores esenciales a los pescadores. Una decisión que ya han adoptado 45 países , según la Organización Marítima Internacional (OMI).

Precios «estancados» desde octubre

Todo ello, ha añadido Morón, en un mercado que a pesar del «aumento del consumo doméstico» el margen para la flota se estrecha cada vez más debido «a las i mportaciones de lomos de atún asiáticos» a través del contingente de terceros países y que hace , a juicio de los representantes de OPAGAC, «que el precio se estanque desde octubre». Este año preven importaciones de hasta 50.000 toneladas, cerradas mayoritariamente en la primera semana de enero, y que s e benefician del contingente de 35.000 toneladas de atún pactadas con terceros países como China o Taiwán.

Al respecto, Morón ha advertido que «el arancel se prorratea sobre la cantidad total y que a los importadores les sigue compensando aunque el precio se incremente un 9% sobre el de origen sigue siendo mucho más barato del europeo» . En concreto, producir una tonelada de lomo de atún cocido en España cuesta unos 4.100 euros mientras que en Asia el precio ronda unos 3.100 euros.

En este sentido, desde la organización que agrupa a la flota atunera española, han lamentado que sigan funcionando con «precios de finales del siglo XX» y que Bruselas no sea capaz de plantar cara a China. «Hay que valorar el pescado con estándares y procesado europeos», ha apuntado temiendo por futuras pérdidas de empleo en la industria conservera en lugares como Galicia.

Problemas en la gestión de las pesquerías

Además, el Covid está impactando en el funcionamiento de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) que determinan la gestión de las pesquerías así como las medidas de control . En concreto, urge adoptar medidas urgentes en especies como el patudo (Océano Atlántico) y el rabil (Océano Índico) . Pero también, en el sistema de monitorización que se realiza con observadores humanos y que, por las restricciones derivadas del combate contra el virus, se está viendo detenido. La flota atunera española ha apostado por la monitorización electrónica y asegura que el 100% de sus embarcaciones están cubiertso por observadores físicos o electrónicos. En este sentido, ha denunciado que otras flotas con cumplen con estos requisitos.

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