La firma de hipotecas para comprar una vivienda se desploma un 27,6% en mayo por el coronavirus

El Instituto Nacional de Estadística (INE) recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente

_El importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 3,2% EP

ABC

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda se desplomó en mayo un 27,6 % en tasa interanual hasta alcanzar las 25.538, cuando todavía estaba vigente el estado de alarma por el coronavirus, lo que supone su mayor retroceso desde septiembre de 2019, según los datos del INE.

Con el retroceso interanual experimentado en mayo, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena tres meses consecutivos de tasas interanuales negativas después del retroceso del 14,6% experimentado en marzo, cuando se declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria, y del desplome del 18,4% en abril.

«Los datos muestran las consecuencias del segundo mes completo de parálisis provocada por el Covid-19. Si bien la actividad registrada mejora la del pasado abril, el volumen de hipotecas concedido sigue acelerando su caída en comparación con el 2019. Este descenso, si bien es mucho más moderado que en otras estadísticas del sector emitidas por el propio INE, supera el 27%. Como consecuencia hay que remontarse al 2015 para encontrar un mes de mayo con menos hipotecas inscritas sobre vivienda. Esta caída afecta a la actividad acumulada, que sigue en cifras negativas, cumpliéndose los malos pronósticos de los últimos meses», aclara el director de estudios de pisos.com, Ferran Font.

«La actividad sigue estando muy condicionada por la Ley Hipotecaria del mes de junio de 2019 y, sobre todo, por la afectación de la crisis del coronavirus, que hará que, previsiblemente, las cifras vayan a peor en los próximos meses», concluye Font.

El INE ha señalado que, a pesar de la situación generada por la crisis sanitaria del Covid-19, gracias al esfuerzo realizado por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (CORPME), los datos se publican con una tasa de respuesta del 95%, similar a la de meses anteriores.

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 3,2% respecto a mayo de 2019 , hasta los 127.145 euros, mientras que el capital prestado bajó un 25,3% en tasa interanual, hasta los 3.247 millones de euros.

En términos mensuales (mayo sobre abril), el número de hipotecas sobre viviendas subió un 7,1%, mientras que el capital prestado para este tipo de hipotecas lo hizo en un 8,7%.

Si se tiene en cuenta el tipo de interés, para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en mayo el tipo de interés medio al inicio era del 2,49% , y el plazo medio de 23 años.Un 50,5% de las hipotecas se firmaron a tipo de interés variable, y un 49,5% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio era del 2,11% para las hipotecas a tipo variable y del 3% para las de tipo fijo. En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio era del 2,48%, y el plazo medio de 23 años.

El 47,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, y el 52,8% a tipo fijo; al inicio, el tipo de interés medio era del 2,12% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,87% para las de tipo fijo.

Por su parte, el número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) subió un 69,7%, mientras que el de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) bajó un 35,1%.

Madrid lidera la estadística

Desglosados los datos por comunidades autónomas, las regiones con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en mayo fueron Madrid (4.979), Andalucía (4.777) y Cataluña (4.311).

Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron también Madrid (886,6 millones de euros), Cataluña (633,3 millones) y Andalucía (496,7 millones). Canarias es la única comunidad con tasa de variación anual positiva (2%).

Los mayores descensos se registraron en Extremadura (51,8%), Castilla La Mancha (44,8%) y Asturias (44,7%).

La única comunidad con tasa anual positiva en el número de hipotecas sobre viviendas es Canarias (0,1%), en tanto que Galicia (10,%) y Cantabria (-13,2%) registran los menores descensos.

Extremadura (-49,5%), Asturias (-48,3%) y Castilla La Mancha (48,1%) presentan las mayores bajadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación