Air Europa lanza un SOS: «Necesitamos el dinero ya»

La tardanza del rescate del Gobierno presiona la venta de la empresa a Iberia

Javier Hidalgo, CEO de Globalia

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El pasado mes de agosto, con media España de vacaciones, el Gobierno lanzó un «globo sonda» en el que aseguraba que ultimaba el rescate de Air Europa . La compañía ni siquiera había solicitado una cuantía concreta de dinero, pero la operación parecía que iba a ser cuestión de días.

Casi dos meses después de ese anuncio, el rescate público de la aerolínea sigue «ultimándose» . Una situación que ha dejado a la empresa al límite, ya que Air Europa tiene un agujero de deuda cada vez más grande y no está claro cuántas semanas puede aguantar sin cobertura estatal.

El propio director general de Transformación de Globalia, matriz de la aerolínea, José Carlos Díaz Lacaci, aseguró apenas hace unos días que la compañía «necesita el dinero ya» . «Llevamos seis meses de pandemia y no hemos recibido ninguna ayuda. Las empresas podemos generar confianza, pero necesitamos que la Administración también ofrezca garantías», explicó en un foro para empresas organizado por Bankinter.

El directivo de Air Europa puso de ejemplo la agilidad de otros países a la hora de ofrecer incentivos al sector aéreo. Tal y como informó ABC, los socios europeos de España han repartido unos 25.000 millones a sus aerolíneas . «No puede haber una discriminación así. Este grupo lleva 40 años de liderazgo en el sector y lo único que estamos pidiendo son ayudas transitorias para superar este trance», insistió Díaz Lacaci.

Nueva negociación

La delicada situación financiera de la compañía aérea pone de manifiesto la necesidad de cerrar el rescate público este mismo mes. El proceso no es sencillo, ya que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene que analizar miles de documentos y determinar la cuantía final de la asistencia. Air Europa ha solicitado 400 millones en créditos y préstamos participativos, pero ha rechazado que el Gobierno entre en su accionariado o su consejo de administración.

Una vez se concrete la ayuda, esta tendrá que pasar el filtro de Bruselas , que analizará cualquier asistencia pública de los países de la Unión Europea que supere los 250 millones de euros. Mientras se concreta el rescate, Globalia mantiene negociaciones con Iberia para cerrar la venta de su aerolínea a su histórico rival. La compañía englobada en el «holding» IAG insiste en rebajar el precio de salida de la operación, valorada en mil millones de euros. «Air Europa ya no vale lo que valía», llegó a asegurar públicamente el ya consejero delegado de IAG, Luis Gallego.

El tiempo juega en contra de la adquisición, que no se concretará (si es que se concreta) hasta que quede negro sobre blanco la asistencia pública que recibirá Air Europa. El presidente de IAG, Antonio Vázquez , aseguró en la última junta de accionistas del grupo que quiere tener cerrada la compra entre el último trimestre de este año y el primero del siguiente. El holding acaba de cerrar una ampliación de capital de 2.741 millones para sanear su balance, aunque ha especificado que no destinará estos fondos a costear la operación.

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