Reunión de los sindicatos de los estibadores con la patronal Anesco
Reunión de los sindicatos de los estibadores con la patronal Anesco - EFE

Las negociaciones de la estiba, de nuevo en punto muerto

Los sindicatos del sector aseguran que secundarán las huelgas previstas para la semana que viene

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De nuevo, las negociaciones entre los sindicatos y la patronal de la estiba, Anesco, se encuentran en vía muerta. En la reunión celebrada hoy en Madrid, en la que se ha constituido la mesa negociadora, el líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, ha denunciado que los representantes de las organizaciones sindicales se sienten «engañados y maltratados», puesto que, según indicó, las empresas no han respetado el principio de acuerdo alcanzado la semana pasada, por el que se comprometían a estudiar la subrogación de la totalidad de los empleados del sector.

«Quieren abrir un proceso en cada uno de los puertos, para luego decidir si subrogan los empleos y en qué condiciones», ha detallado Goya, quien ha denunciado que las firmas «tampoco son capaces de garantizar un espacio de estabilidad y de garantía en el empleo y en los centros portuarios», incluso después de acometer la rebaja salarial del 10% al que se había comprometido el colectivo de la estiba.

Así, los sindicatos llaman, nuevamente, a las movilizaciones y aseguran con un «sí» rotundo que llevarán a cabo las huelgas parciales, previstas para las horas impares a partir de las 9.00 horas, para la semana que viene, en concreto el lunes 5, el miércoles 7 y el viernes 9, si Anesco no responde a sus demandas mañana. No hay reuniones previstas antes del lunes.

De manera paralela, los sindicatos estudian efectuar mañana un preaviso con más fechas de paros, que sumarán a los ya convocados.

La patronal se siente «desamparada»

La patronal, por su parte, indica en un comunicado que «ha reiterado su compromiso para garantizar el empleo de los actuales trabajadores del sector de la estiba», al ratificar «lo recogido en el acta de la comisión paritaria celebrada el 22 de mayo». Matizan que su propuesta a los sindicatos obedece a que «la práctica habitual en los puertos españoles no permite que las empresas puedan decidir libremente la composición de los equipos de trabajo necesarios para cada actividad, por lo que existen situaciones de sobredimensionamiento y falta de competitividad».

La organización «lamenta cualquier medida de presión» que puedan ejercer los sindicatos «en los próximos días, así como las acciones de huelga anunciadas por las organizaciones sindicales, que tendrán un importante impacto en la economía nacional, por lo que apela a la responsabilidad de los representantes de los trabajadores, pidiendo su desconvocatoria y facilitando el diálogo, para evitar los dramáticos daños que estas medidas tendrían para todos». Asimismo, Anesco «solicita al Ministerio de Fomento que adopte las medidas pertinentes para que se pueda solucionar este conflicto ante el que las empresas se encuentran completamente desamparadas».

Ver los comentarios