Las empresas se echan una mano para ayudarse a crecer

El objetivo de Cre100do es ayudar a crear más puestos de trabajo cualificados

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Qué tienen en común Bimba y Lola, BQ, Chocolates Lacasa y El Ganso? Pues mucho. Estas empresas forman parte de Cre100do, la iniciativa promovida por la Fundación Bankinter, ICEX y el Círculo de Empresarios para ayudarlas a crecer y, como consecuencia, a que puedan crear más puestos de trabajo cualificados en el sector privado, uno de los grandes déficits del mercado laboral español.

Los máximos ejecutivos de todas las empresas que participan en esta iniciativa hacen como una especie de viaje al pasado y vuelven a clase, pero no a una cualquiera, sino a una específica donde reciben información práctica y experiencia de otros empresarios que han pasado por las mismas dificultades: acceso a la finaciación, la manera de abordar la internacionalización y un largo etcétera.

Requisitos

No cualquiera puede acceder a este tipo de cursos prácticos, sino que hay que tener una empresa que facture entre 25 y 250 millones de euros, o lo que es lo mismo, pertenecer al conocido como «middle market», en inglés. La idea es que ejecutivos de empresas grandes, las que facturan más de 1.000 millones de euros expliquen a sus homólogos de las medianas los secretos para crecer de una manera sostenible y, por supuesto, a cambio de nada. Se trata de hacer empresa y ayudarse entre sí.

Carlos Mira, ejecutivo con amplia experiencia en múltiples sectores, es en cierto modo el alma de este proyecto al ser su director y asegura que «ahora estamos trabajando con 30 empresas pero nuestro objetivo es llegar a 100 en 5 años. La idea nació en 2012 pero no fue hasta 2014 cuando se pudo poner en marcha y siempre con la misma idea en la cabeza, que es hacer país».

Se abordan problemas como la revolución digital y su impacto en las empresas, o el Big Data

En las sesiones que se han desarrollado hasta ahora se abordan problemas como la revolución digital y su impacto en las empresas, el «big data» o el cambio que se está produciendo en las clases medias. La cuestión es que la sociedad está cambiando a un ritmo tan rápido que muchas empresas están algo perdidas ya que su modelo de negocio se está transformando a enorme velocidad, pese a lo cual están convencidas de que no adaptarse a los cambios no es una opción.

Los talleres

En Cre100doc realizan alrededor de 35 talleres al año y muchos de ellos están centrados en las transformación tecnológica, pero no solo en España, sino a nivel global y cómo esta está cambiando los hábitos de consumo en todo el mundo. Ha habido talleres dedicados de manera monográfica al sector financiero, al automóvil o al sector del consumo, entre otros.

Carlos Mira asegura que, a diferencia de lo que se pudiera pensar, el ambiente no es de competencia en el desarrollo de los talleres, también porque se tiene en cuenta que no haya presencia de competidores directos en un mismo taller, sino de franca colaboración.

La idea sorprende un poco porque en pleno boom de la consultoría, las compañías experimentadas de diferentes sectores imparten una especie de talleres prácticos, muy alejados de las clases magistrales, en los que ayudan a las empresas a crecer y a sortear las muchas dificultades que se encuentran las entidades en su día a día.

La realidad es incuestionable y las grandes empresas están más internacionalizadas, son más productivas, generan más empleo estable y su trabajo tiene un efecto multiplicador para el resto de compañías. El número medio de trabajadores por empresa en España es de 4,6, menos de la mitad que en países como Reino Unido o Alemania, por tanto el reto es claro.

Ver los comentarios